El número de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas creció en 2009
El porcentaje de mujeres en consejos de administración de las empresas ascendió en 2009 al 9,8%, frente al 8% de 2008 o el 5,6% de 2005, según los informes de buen gobierno remitidos por las sociedades cotizadas a la CNMV.
Fernando Restoy, vicepresidente de la CNMV, ha dicho hoy que las mujeres ocupan "rara vez" los puestos de consejeras, debido a que tan sólo un 7% -menos que en 2008- de ellas son catalogadas como "consejeras ejecutivas", lo que hace que la presencia de mujeres en la comisión ejecutiva de las compañías apenas supere el 5%.
"Aunque las empresas parecen ser cada vez más sensibles a la necesidad de ir aumentando la diversidad de género en los órganos de gobierno, estamos todavía lejos de corregir el pronunciado desequilibrio existente que mantiene niveles casi extremos en los comités ejecutivos", ha dicho Restoy en el acto de presentación del proyecto Objetivo 15: Equilibrio en los Consejo de Administración.
Para la CNMV, uno de los obstáculos es la experiencia. "No hay todavía suficientes mujeres consejeras o directivas en gran medida porque, a pesar de los avances como los que representa este acto, persiste aún un déficit de mujeres con la experiencia necesaria para asumir adecuadamente esas posiciones", ha explicado Restoy.
De igual manera, el organismo supervisor ha asegurado que los datos parecen sugerir "que se mantiene algún tipo de sesgo sistemático -ya sea explícito o implícito- en los procesos de selección". Y ha agregado: "Los estudios más recientes apuntan al problema de escasez de mujeres elegibles entre el conjunto de candidatos como uno de los principales determinantes de la baja participación de la mujer en los órganos directivos de las sociedades".