Los maestros piden a Educación prorrogar el retiro anticipado
Los sindicatos lanzan mañana una campaña a favor de la jubilación voluntaria.
Los profesores de Primaria y Secundaria han acudido al Ministerio de Educación con 107.000 firmas para solicitar que se prorrogue la jubilación anticipada y voluntaria, regulada en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de mayo de 2006. De no aprobarse un aplazamiento, a partir del próximo año los docentes se regirán por otros requisitos y condiciones para quienes opten por la prejubilación.
La actual LOE establece que los maestros no universitarios podrán acogerse a la jubilación voluntaria a los 60 años una vez cumplidos los 15 años de actividad ininterrumpida. Además, en el caso de haber trabajado 28 años, les corresponderá además una indemnización importante, que varía según el gobierno autonómico. En Cataluña, por ejemplo, oscila entre 32.000 y 35.000 euros.
Este aspecto, sin embargo, puede tener los días contados. En las disposición transitoria segunda de la LOE se establece que antes de que acabe la implantación de la Ley, en el año 2011, y previa consulta a los gobiernos autonómicos "se realizará la revisión del tiempo referido al régimen de jubilación voluntaria así como de los requisitos exigidos".
El tiempo apremia y por eso, mañana las federaciones de educación de los principales sindicatos se reunirán en Madrid para anunciar una campaña conjunta. Pedirán que esta singularidad del profesor se incluya en el Estatuto del Docente del Pacto de la Educación, que el ministro Ángel Gabilondo quiere cerrar para finales de este mismo mes.
Para la secretaria general de FETE UGT Catalunya, Roser Font, "el aplazamiento es necesario, sobre todo, ligado al hecho de la voluntariedad, es decir, que quienes quieren seguir ejerciendo y se sienten con fuerzas para hacerlo se mantengan en activo, pero los que no, puedan elegir la jubilación anticipada a los 60 años".
Desde su punto de vista, la enseñanza es una actividad que desgasta mucho psicológicamente a los profesores y requiere una gran adaptación a las nuevas tecnologías, algo que no todo el mundo está dispuesto a aprender.
Al encuentro asistirán Fe-CCOO, STES, ANPE, FETE UGT, CSI-CSIF, CIG y ELA con el objetivo de convertir esta singularidad en algo "indefinido" para el maestro. La petición de prórroga, según personas cercanas a Educación, puede ser una vía de encuentro con el Ministerio, pero no tanto el hecho de adoptar esta medida de forma indefinida.
Otra de las propuestas que pondrán sobre la mesa será la reducción de jornada que tienen los funcionarios-educadores en Cataluña, con el objetivo de extenderla al Pacto de la Educación.
En este sentido, la propuesta sindical conllevará una reducción de dos horas lectivas en la jornada laboral una vez que el docente haya cumplido los 55 años. Para muchos funcionarios la situación de los maestros supone un agravio comparativo, ya que estos sólo cuentan con la posibilidad de prejubilarse a los 60 años pero sin indemnización y tras cumplir 30 años de servicios.
Ofertas de empleo para maestros en empleo.elpais.com
El docente catalán, en pie de guerra
Las últimas manifestaciones de profesores en Cataluña ha puesto de manifiesto el rechazo sindical a la política educativa de la Generalitat. Durante esta semana, la Ley de Educación de Cataluña (LEC) pasará al Consejo Escolar, sin cambios significativos, algo que ha molestado al profesorado de esta comunidad. Medidas que han pasado desapercibidas a la opinión pública, como el recorte del Bachillerato en 13 institutos que quedarán relegados a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o la tardanza de tres días en las sustituciones se convertirán próximamente en una norma. Los profesores se sienten frustrados porque el poder a partir de ahora pasará a la dirección del centro. Estos elegirán por su cuenta los horarios de cada materia y podrán buscar asesores que incluso no pertenezcan al centro. Escogerán al personal interino sin respetar el orden y evaluarán al profesorado.