_
_
_
_
_
Juan José Jiménez. Presidente de Aerce

"El director de compras está ya en el comité de dirección"

Ha forjado su carrera en el área de servicios generales de RTVE y califica la función de compras como estratégica.

Lleva colaborando con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce) desde hace más de 15 años. Juan José Jiménez, madrileño, de 52 años, es economista y trabaja en el área de compras desde hace dos décadas.

¿Con la actual crisis, el papel de los comerciales ha cobrado protagonismo dentro de la empresa?

Con esta crisis lo que ha sucedido es que cada vez más empresas han incluido en sus comités de dirección al área de compras. Porque es muy importante todo el ahorro que se consiga con las compras. Por tanto, cada vez está más alineada a la estrategia de la compañía. Si queremos obtener una mayor efectividad hay que mejorar todos los procesos de compra, con el fin de minimizar todos los riesgos de la empresa.

¿Qué perfil han de tener los directores de compras?

Un perfil abierto y completo, con habilidades y conocimiento, no sólo en técnicas de compras, sino de negociación, idiomas, de integración en el mercado en el que opera. El área de compras puede ser una vía de innovación de la empresa, ya que tienes que estar al tanto de todas las novedades que hay en el mercado para tener una mejor posición competitiva. También es importante tener poder de convicción, saber gestionar equipos, capacidad de negociación, contabilidad, logística, producción. Son perfiles muy completos y somos un colectivo de profesionales muy amplio.

¿Cuántos socios tienen en la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos?

En Aerce tenemos más de 1.600 empresas asociadas entre pymes y grandes compañías, que aglutina a más de 4.000 profesionales. Sólo una compañía como Repsol tiene a más de un millar de compradores. Y entre todos nosotros conformamos una gran red y nos apoyamos. A través de un chat que tenemos en la asociación nos apoyamos, resolvemos dudas y, si alguien tiene un problema y necesita ayuda, se la prestamos.

¿Por qué es atractiva el área de compras?

Lo está siendo porque se trata de una de las posiciones más interesantes dentro de la empresa. Tiene poca migración, nadie pide ir al área de compras, pero cuando entras te ves enganchado porque tiene una repercusión alta dentro de una organización. Se trata de una tarea completa donde ves los resultados, cómo repercute, y es la imagen de la propia compañía. El departamento de compras ha de ser ético, formado, que ofrezca buena imagen de la empresa. Ventas siempre ha sido la imagen de una empresa, pues ahora compras también lo es. Es una función desconocida. pero atractiva y con recorrido, ya que un director de compras puede llegar a dirigir una compañía.

Pero es la gran desconocida...

Totalmente, pero el nivel de rotación desde ese departamento es bajo, el que entra no tiene interés por cambiar. Tenemos muchos profesionales en compras que proceden del departamento de ventas y no quieren marcharse de ahí. El área de compras cobró importancia en la Segunda Guerra Mundial por la escasez de materias primas y, más tarde, tuvo protagonismo en producción, para luego ser ventas la importante. Ahora mismo, junto con la función financiera, tienen el objetivo de buscar rentabilidad a través del ahorro de costes.

Pero pocos directores generales proceden de esta área.

Hasta ahora no ha habido, pero todo director general o consejero delegado debe conocer, al igual que otras áreas, la de compras. Es fundamental para que entienda de manera completa e integral la compañía. Es una profesión con muy poca rotación, pero a nadie le amarga un dulce. Es una función horizontal que afecta a todos los departamentos, a logística, producción, legal, marketing, finanzas. Es un trabajo con una gran repercusión dentro de una organización. La responsabilidad social corporativa está relacionada con el papel que desempeñe el director de compras. Sobre él pesa la vigilancia de toda la cadena de suministros, de embalajes, de vida útil de un producto. También puede velar por que sus proveedores cumplan sus requisitos.

Tendrá que tener una gran habilidad negociadora...

Un director de compras ha de ser un buen negociador. Además, cada euro que ahorras repercute en otras inversiones de la compañía. Cuando tienes a profesionales bien formados consigues buenos resultados y unos ahorros sustanciales.

¿Juega un papel importante la formación?

Un vendedor no sale a la calle si antes no ha sido formado, mientras que los de compras aprenden sobre la marcha, cayéndose, pero eso también tiene un coste. Hace 30 años se detectó que había un gran déficit formativo en esta área, ya que es una función multidisciplinar, que requiere de formación. Hemos evolucionado en este sentido.

"Tenemos que liderar las mejores prácticas"

El departamento de compras debe estar alineado a la estrategia de la compañía. Para asegurar que existe un control sobre los procedimientos, Aerce lidera en Europa una normativa internacional, con el fin de contribuir a que las empresas adapten sus procesos y vayan mejorando. "Tenemos que liderar y ser un referente en las mejores prácticas. Es una norma rentable para las empresas", afirma Juan José Jiménez. Desde la asociación que preside se ha creado un think tank, el Ateneo de Compras, compuesto por los directivos corporativos de compras del Ibex 35 y otras compañías de gran tamaño. "Es un observatorio y sirve de creación de tendencias. Otro objetivo es intentar que las escuelas de negocios contemplen el área de compras como materia de estudio, que todo directivo debe conocer".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_