Perfil

Quintás, el adalid de la independencia de las cajas

Juan Ramón Quintás ha dejado hoy la presidencia de la patronal de las cajas de ahorros, un barco que ha capitaneado durante casi ocho años, en los que no ha cesado de luchar contra elementos como el intervencionismo público en estas entidades.

Nombrado máximo responsable de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) en 2002, este gallego no tardó en alzar la voz en favor de la independencia de las cajas de ahorros con el objetivo de que no cometieran su "peor error": ser un instrumento de los poderes públicos, especialmente los autonómicos.

Quintás, que defendió sin éxito la modificación de la Ley de ârganos Rectores de las Cajas de Ahorros, no ahorró calificativos cuando estalló la crisis por el control de Caja Madrid entre dos de los pesos pesados del PP, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón.

Entonces, llegó a decir que era el "intervencionismo público más descarado" que recordaba en sus 26 años en el sector bancario y suponía "la prostitución" del modelo de las cajas de ahorro, que a su juicio debería estar volcado en una gestión eficiente que maximizara la obra social y los beneficios para la sociedad.

Durante su gestión, también ha sido uno de los mayores impulsores de las alianzas entre las distintas cajas, aunque su ferviente defensa de estas entidades le ha generado enfrentamientos con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En sus ochos años como presidente de la CECA, Quintás ha fortalecido el sector de las cajas de ahorros, a las que se les ha ofrecido multitud de servicios conjuntos desde la patronal (lo que ha llegado a suscitar los recelos de la Unión Europea, que temía permitir una situación de competencia desleal por parte de estas entidades).

Además de sus numerosos logros, también ha tenido que sufrir tragos amargos como la intervención de Caja Castilla La Mancha por parte del Banco de España.

"No ha habido ninguna intervención en la historia del sector y malo sería que la hubiera conmigo de presidente", señalaba unos meses antes de la adopción de la medida excepcional.

Juan Ramón Quintás Seoane, nacido el 14 de agosto de 1943 en A Coruña, empezó su carrera profesional ligado a la docencia universitaria, como catedrático numerario de Teoría Económica de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1971.

Diputado de UCD por la provincia de A Coruña en la segunda legislatura de la democracia y portavoz de la comisión de Economía en el Congreso, su trayectoria en las entidades de ahorro comenzó en 1984 en Caixa Galicia, donde fue director general adjunto y responsable de su planificación estratégica y operativa.

De reconocido prestigio por su gestión en la entidad financiera gallega, fue nombrado en 1994 director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), organismo que presidía desde el 22 de mayo de 2002, siendo reelegido en mayo de 2006.

Es el primer responsable de la CECA que no ha pasado por la presidencia de una caja de ahorros y que ha compaginado los cargos de director general y presidente de la entidad.

Es vocal del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE, miembro del Consejo de Estado y consejero de los grupos aseguradores y de servicios financieros Lico Corporación, Caser y Ahorro Corporación. Además fue consejero independiente y miembro de la Comisión Ejecutiva de Endesa.

También es presidente del Patronato de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), miembro numerario de la Academia Galega de Ciencias, patrono vocal de la Fundación Carolina, miembro del consejo asesor de la Fundación Reina Sofía y patrono de la Fundación de Estudios Financieros.

Está casado con María Teresa Veloso y tiene dos hijos.