_
_
_
_
_
'Top 50 Marcas Españolas 2010'

Santander y BBVA son las marcas con más valor financiero, según Coleman CBX y Brand Finance

Santander, BBVA, Movistar y El Corte Inglés lideran el ranking de marcas españolas con mayor valor financiero, según el 'Top 50 Marcas Españolas 2010' presentado hoy por Coleman CBX y Brand Finance.

Emilio Botín y Francisco González
Emilio Botín y Francisco González

Entre las diez primeras empresas de este listado, que valora la marca como un activo financiero más de las compañías con origen netamente español, figuran también, por este orden, Telefónica, Mercadona, Iberdrola, Zara, Eroski y ACS, que sustituye a La Caixa en la décima posición.

En el ámbito internacional, las cinco primeras marcas españolas se sitúan entre las 100 mejores a nivel global. Santander ocupa la duodécima posición; BBVA, el puesto 66; Movistar, el 76; El Corte Inglés, el 95, y Telefónica, el 96.

Como hecho destacable, por primera vez, el valor de las marcas más globales de la banca española supera al de las compañías de telecomunicaciones, hecho al que contribuyen de forma importante los activos intangibles generados por el banco que preside Emilio Botín, con un valor financiero de la marca de 17.488 millones de euros.

Más información
<b>Documento:</b> Top 50 Marcas Españolas 2010 (Resumen)

"El banco ha hecho las cosas bien y ha construido una identidad fuerte. Ha realizado una buena integración de marcas y se ha puesto las pilas con el cañonazo de la Fórmula 1, que le permite globalizar su marca", destacó el consejero delegado de Coleman CBX y director de Brand Finance para España, Víctor Mirabet.

En el segundo puesto del listado, la entidad capitaneada por Francisco González registra un valor de marca de 7.335 millones, mientras que las marcas Movistar y Telefónica ocupan el tercer y el quinto lugar, con un valor de 6.609 millones y 5.576 millones de euros, respectivamente.

Entre ambas, la "fuerza de marca" de El Corte Inglés consolida al gigante de la distribución española en el cuarto puesto, con un valor de 5.599 millones de euros.

En cuanto al riesgo asociado de la compañía, el ranking de Coleman califica las marcas como si fuera una empresa de 'rating', el banco Santander ocupa nuevamente la mejor posición, con una calificación de AAA+, seguida por El Corte Inglés (AAA-) e Iberdrola (AA+).

El valor de las compañías crece un 48%

En términos generales, el valor económico de las 50 primeras marcas españolas aumentó un 48% respecto a 2008, frente al 26% del Ibex, un crecimiento en línea con los países del entorno aunque "ligeramente superior", según Mirabert, quien achacó este crecimiento a la evolución del entorno económico y a la mejora de las prespectivas económicas.

En este sentido, los avances y crecimientos se producen en la mayoría de sectores, con crecimientos "muy importantes" en valor absoluto en aquellas compañías que apoyaron sus marcas durante la crisis, las que poseían un negocio más diversificado, con una mayor presencia internacional o las que afrontaron "fusiones inteligentes".

Las marcas de banca e infraestructuras se recuperan "rápidamente" tras la "limpieza y clarificación" de los mercados, mientras que las inmobiliarias desaparecen del ranking, a excepción de Sacyr Vallehermoso, que ocupa la vigésimo novena posición.

Por su parte el sector de la distribución de consumo "resiste bien el temporal", con ligeros avances, recomponiendo su cartera de productos y haciendo frente a la reducción de la cesta de la compra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_