Blanco prevé un fuerte repunte del tráfico aéreo en verano

AENA registra un crecimiento del 6% en operaciones y del 9% en plazas

El ministro de Fomento, José Blanco vaticinó ayer que la próxima temporada de verano en el negocio aéreo registrará una importante recuperación. Citando los datos que ha registrado AENA (la empresa pública dueña de la red de aeropuertos españoles), el incremento de las operaciones de aviación civil será del 6% en relación con la estación estival de 2009. Dada la política de contención de gastos en la que están embarcadas las aerolíneas, el incremento del número de plazas aéreas ofertadas es mayor y se sitúa en el 9%.

Blanco hizo estas declaraciones hoy al medio día en el transcurso de su intervención en el acto de clausura de la Asamblea anual de ALA (Asociación de Línea Aéreas), la patronal que agrupa a las 60 principales compañías aéreas nacionales e internacionales que operan en España.

El Ministro de Fomento anunció también la próxima reforma de las condiciones en la concesión de créditos del ICO a las compañías aéreas, aunque no dio detalles sobre los nuevos criterios. El Gobierno abrió el año pasado una línea de 600 millones de euros con este objetivo que fueron utilizados en muy escasa medida por las aerolíneas en dificultades porque no consideraron que sus condiciones fueran ventajosas.