Caja Navarra vende a Cajasol el 13,8% de Guascor por 59 millones
Baile de cajas de ahorros en el accionariado de Guascor. Caja Navarra (CAN) anunció ayer la venta, por 59,3 millones de euros, del 13,8% de Guascor, grupo vasco que cerró el pasado año con una facturación cercana a los 300 millones de euros y una plantilla de 1.300 personas.
Su participación en Guascor le ha salido rentable a CAN. La entidad financiera con sede en Pamplona pagó 25 millones de euros en 2004 por el 25,67%. En 2006 vendió, por 15 millones, la mitad a Diana Capital y el ICO. El pasado año capitalizó unos créditos de 8 millones para aumentar su posición en la compañía vasca. Ahora, tras la operación con Cajasol, se desprende de la totalidad de su accionariado. Tras estas operaciones, la plusvalía estimada para la caja de ahorros navarra supera los 40 millones.
Tras la entrada de Cajasol, pactada con el resto de accionistas, el presidente de Guascor, Joseba Grajales, y el equipo directivo controlan el 74% del capital. El resto está en manos de la caja andaluza, con el 13,8%, de Diana Capital con el 6,5% y Fondico, propiedad del ICO, con cerca del 6%.
El grupo Guascor, cuyos orígenes se remontan a 1966, inició su andadura como fabricante de motores diésel para buques. Posteriormente entró en el negocio de motores a gas para diferentes sectores. En la pasada década de los 90 entró en la órbita de Joseba Grajales y de su socio entonces, Juan Luis Arregui, actual presidente de Ence y principal accionista individual de Iberdrola, que se desvinculó de la compañía.
Guascor, con unos fondos propios cercanos a los 100 millones de euros, entre capital, reservas y préstamos participativos, ha evolucionado hacia el negocio de las energías renovables. También tiene una importante presencia en la actividad de operación y mantenimiento de plantas industriales e instalaciones energéticas y presencia en 40 países.