España saca mejor nota que la mayoría de los socios comunitarios
La Comisión Europea ha realizado hoy la evaluación de los programas de estabilidad para 2010-2013 presentados por 14 de los 27 socios comunitarios, entre ellos, los de las principales economías de la Unión Europea, como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o España.
El programa español supera con creces el examen para 2010 y obtiene un buen resultado en 2011 y 2012, sobre todo, si se compara con el de otros países de la zona euro o de la UE.
Aunque Bruselas reclama al Gobierno de Rodríguez Zapatero más detalles sobre el ajuste fiscal para el próximo bienio y le advierte que sus previsiones de crecimiento pueden ser demasiado optimistas, lo cierto es que el análisis comunitario sobre el plan presupuestario español tiene menos sombras que los de otros países
La CE alerta, por ejemplo, que el programa francés "no deja ningún margen de seguridad" si la evolución económica es peor de lo esperada, y advierte que ese desenlace es posible porque París se basa en hipétesis "bastante optimistas " y recortes de gasto "no especificados"
En el caso de Italia, Bruselas denuncia "la falta de medidas especificas para 2011 y 2012" y la "posibilidad de que el gasto se dispare". El mismo riesgo de gasto desbordado acecha a Irlanda.
Además, muchos países, entre ellos Alemania o Bélgica, no concretan las medidas fiscales para los próximos dos años.
Pero quizá el país peor parado sea Reino Unido, al que se reprocha no seguir la recomendación de la UE para reducir el déficit antes de 2014.