_
_
_
_
_
Festival de cine

La crisis amenaza la Seminci, huérfana de momento de apoyo privado

Los organizadores de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) afrontan la 55 edición con la incertidumbre de poder o no cubrir el presupuesto de casi 3 millones de euros, por el momento huérfano del apoyo de empresas privadas, aunque realizan gestiones para reconducir la situación.

A seis meses de la celebración de la próxima edición, el director del festival, Javier Angulo, ha reconocido en una rueda de prensa que hasta ahora la lucha por conseguir financiación privada para la Seminci ha sido "infructuosa" y que la única aportación garantizada es la de 1,3 millones de euros del Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde, Javier León de la Riva, ha sostenido que aún no está claro en qué medida reducirá su aportación la Junta de Castilla y León, que el año pasado consistió en 300.000 euros, aunque ha revelado que en sus conversaciones con la consejera de Cultura, María José Salgueiro, ha conocido que las partidas de este tipo se han reducido un "55 por ciento" respecto al año anterior.

En el plano de las entidades privadas, ambos han constatado las renuncias de la Fundación Autor y de Televisión Española a realizar una aportación económica -mantendrán su colaboración "en especies"- y han puesto en duda la financiación de Caja España, que aún no ha concretado cuánto dedicará a la Seminci en 2010.

"La situación es delicada", ha explicado Angulo sobre el panorama económico en el que se organiza este festival, que sin embargo no verá afectado por la crisis su "corazón": la sección oficial, que pretenderá ser "espléndida en contenidos", según el director.

Para Angulo, "es difícil encontrar gente que se quiera involucrar" en el patrocinio del festival, por lo que aquellas actividades que lo "redondeaban" se verán afectadas en la próxima edición, que tendrá un presupuesto inferior en 600.000 euros respecto al año anterior.

La primera víctima de este recorte puede ser el proyecto de SeminciTV, que surgió el pasado año como festival de telefilmes y miniseries, y que se cancelará si antes de un mes no se logra financiación para sufragar los 300.000 euros que cuesta ponerlo en marcha. "Está muy en el aire", ha zanjado el director.

Angulo y León de la Riva han comparecido ante la prensa tras participar en la reunión del Patronato de la Seminci, que ha dado el visto bueno al adelanto de uno de los ciclos programados para la 55 edición del festival, dedicado al cineasta japonés Akira Kurosawa y que en una primera fase comienza hoy hasta el próximo 20 de marzo.

El director de la Seminci ha explicado que su intención era que este ciclo se programara en octubre, durante el desarrollo ordinario del festival, como anunció al acabar la anterior edición, aunque el hecho de que otros festivales hayan programado también ciclos dedicados a Kurosawa ha motivado que se adelante su celebración.

En esta primera fase del ciclo se analizará la obra del director japonés en su primera fase creativa (1910-1096), bajo el epígrafe "El despertar de un mito", mientras que el serial se retomará del 24 al 28 de mayo para bucear en "La madurez del genio" (1960-2010).

El patronato también ha convocado el concurso para la realización del cartel de la 55 edición de la Seminci, para el que esperan superar las 170 propuestas que llegaron el pasado año para ilustrar el festival de cine.

La Seminci afrontará también una renovación de su imagen corporativa, que en opinión de su director está ya "pasada", por lo que se transformará para incorporar nuevos motivos y también su vinculación con la ciudad de Valladolid, que aparecerá en el logotipo que identifica a este festival.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_