_
_
_
_
_
Debido a la crisis económica y financiera

La inversión en leasing cayó un 49% en 2009 debido a la crisis

La inversión española en leasing se redujo prácticamente a la mitad en 2009 (cayó un 49,2%) debido a la crisis económica y financiera. A lo largo del año pasado, la inversión financiera total en esta actividad alcanzó los 7.054 millones de euros, de los cuales 5.337 millones estuvieron destinados a operaciones de leasing mobiliario y 1.716 millones a arrendamiento inmobiliario, según los datos aportados por la Asociación Española de Leasing.

Respecto al número de operaciones realizadas bajo esta fórmula de arrendamiento financiero, el descenso durante el pasado ejercicio fue del 37%. Además, la difícil situación económica produjo también un descenso medio del 20% en el importe de dichos contratos.

En 2009 se firmaron un total de 110.406 nuevos contratos en este sector, destinados en su mayor parte a cubrir las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos. El sector de los automóviles, uno de los más castigados de la crisis financiera, formalizó 36.428 operaciones. Los turismos representaron un 12% del total de la inversión, frente al 10% registrado un año antes.

Por su parte, la inversión inmobiliaria ganó también cuota en el total de la inversión realizada. Creció ocho puntos porcentuales en 12 meses hasta alcanzar el 25% de la inversión total.

El saldo vivo de esta actividad financiera al cierre de 2009 ha sufrido también un descenso del 12% con respecto al año anterior, alcanzando los 36.954 millones de euros.

Caídas en toda España

Todas las comunidades autónomas han sufrido una caída en la inversión con respecto a los datos del 2008. La Rioja ha sido la más afectada, con un descenso del valor de las operaciones del 75%; seguida por Canarias, con una caída del 69%, y de Murcia, con un retroceso del 63%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_