_
_
_
_
Según datos de Eurostat

España y la UE siguieron destruyendo empleo, pero a menor ritmo al finales de 2009

España y el resto de la Unión Europea siguieron destruyendo empleo en los últimos tres meses de 2009, pero a un ritmo inferior que en los trimestres anteriores, según los datos divulgados hoy por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat). España, con una caída del 0,8% respecto al tercer trimestre, obtuvo el peor tercer dato de pérdida de empleo entre los países de la UE, tras Lituania y Eslovenia e igualada con Grecia.

En la eurozona se registró una caída global del 0,2%, lo que se traduce en que 347.000 personas perdieron su trabajo en ese período, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el descenso porcentual fue prácticamente idéntico, del 0,3% (583.000 personas).

Las cifras muestran una ligera mejoría, ya que tanto en la zona euro como en los Veintisiete el porcentaje de descenso del empleo en el tercer trimestre respecto al segundo había sido del 0,5%.

Los últimos datos sobre el empleo ofrecidos por Eurostat "muestran que la recuperación económica en la UE es frágil, al no poder traducirse todavía en creación de empleo", explicó a Efe el portavoz de Economía y Asuntos Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Alfataj.

En España, el dato del 0,8% de pérdida de empleo supone una ligera mejoría después de los tres primeros trimestres del año, cuando se registraron descensos del 2,5%; 1,3% y 1,5%, respectivamente. Según el portavoz comunitario, España "sigue la misma tendencia que el conjunto de la UE, es decir, una mejora relativa".

En el último trimestre de 2009, un total de 221 millones de trabajadores de la UE conservaban su empleo (144,3 millones en la zona euro). L

ituania, con un descenso del 2,6%, y Eslovenia, del 1%, fueron los países comunitarios donde más empleo se destruyó en los últimos tres meses del año pasado, seguidos de España y Grecia (ambas con una reducción del 0,8 por ciento). Por el contrario, se recuperó empleo en la República Checa (0,2%) y en Austria (0,1%). Finalmente, se mantuvieron estables el Reino Unido, Alemania y Portugal, mientras que de Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Rumanía y Suecia no se han divulgado datos.

Por sectores de actividad

Por sectores de actividad económica, el empleo registró bajadas en la construcción (0,4% en la zona euro y 0,7% en los Veintisiete), en la industria manufacturera (1,1% y 1%), así como en el transporte y las comunicaciones (0,5% en ambas zonas).

Las actividades financieras y los servicios a empresas disminuyeron un 0,1%, mientras que otros servicios (principalmente la administración pública, el sector sanitario y el de la educación) subió un 0,1%.

También aumentó el número de personas ocupadas en el sector servicios (0,2% en la eurozona y en el conjunto de la UE) y en la agricultura (0,5% y 0,1%, respectivamente).

En relación al mismo trimestre del año anterior, el empleo bajó un 2% dentro de la eurozona y un 2,1% en el conjunto de la UE (datos prácticamente idénticos a los registrados en el tercer trimestre del año con un 2,2% y un 2,1%, respectivamente).

Con los datos del último trimestre se cierra el escenario general de 2009, que dejó en conjunto una regresión del empleo del 1,8% tanto en la zona euro (2.741.000 personas) como en los Veintisiete (4.021.000 personas).

En términos anuales, significa un empeoramiento de la situación, pues en 2008 se registraron subidas del empleo en la zona euro (0,9%) y en el conjunto de la UE (0,7%).

Archivado En

_
_