Tendencia alcista a corto, pero sin un rumbo claro
La Bolsa lleva días atascada en zona de resistencias
En cierta ocasión viajaba en tren por el Oeste de Estados Unidos el escritor y humorista estadounidense Mark Twain. Al pedirle el billete el revisor, buscó y rebuscó en sus bolsillos sin encontrarlo. Tras un buen rato de espera, el revisor, impaciente, le dijo: "Ya sé quién es usted, el autor de Huckleberry Finn y de Tom Sawyer, así que no se moleste, deje de buscar el billete, estoy convencido de que lo habrá extraviado".
Como Twain no dejaba de buscarlo, el revisor insistió hasta que aquél le dijo: "No, si no es por usted por quien lo busco, es que necesito encontrarlo para saber dónde he de bajarme..., porque no sé donde voy".
El bueno de Twain era un despistado de tomo y lomo... Pues bien, al cierre semanal la Bolsa intenta, como Mark Twain, saber hacia dónde irá, que no está claro. La tendencia es alcista a corto plazo sin discusión, pero llevamos varios días atascados en una zona de resistencias mayores del Mini S&P 500, que es el que manda. Tiene pinta de querer pasar esa zona de resistencias, sobre todo ante el hecho de que las instituciones siguen claramente compradoras. Ya hemos dicho muchas veces que éste es un factor clave: manos fuertes mandan. Aunque en análisis técnico hasta el rabo todo es toro y una resistencia sigue en vigor mientras no se pase, aunque suene de Perogrullo.
La próxima semana habrá vencimientos de derivados trimestrales
No vale de nada estar muy pegados como al cierre semanal. En el gráfico adjunto, podemos ver la situación con claridad. El Mini S&P 500, tras un par de meses de corrección parándose en la media de 200 sesiones, llega a la altura de los máximos anteriores de enero, donde lleva varios días dudando.
Si pasa de esa resistencia, tiene el camino franco hasta una subida muy considerable, hasta algún punto de la zona que va de 1.200 a 1.235, por donde pasa el retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la tendencia bajista.
Y claro está, si efectuara ese movimiento, nos arrastraría a todas las Bolsas del mundo al alza. Incluso Europa podría subir más, porque con todo el enredo de la deuda soberana periférica, ahora mucho más calmado, la renta variable europea está retrasada respecto a la norteamericana y especialmente rezagada está la Bolsa española, que fue una de las que más sufrió.
Si no pasa resistencias, evidentemente, podría empezar a dibujarse una figura de doble techo. Para la semana que viene hay dos cuestiones que podrían influir. Por un lado, rumores de que China podría subir tipos de interés. Por otro, semana de vencimientos de derivados trimestrales. Este tipo de semanas suelen tener muchos movimientos extraños, ante la presión de las manos fuertes, que intentarán que se cierre donde más les convenga. Normalmente suele haber presión alcista, aunque no siempre. En cualquier caso , habrá movimiento garantizado. Por tanto, el momento técnico realmente es clave. Las resistencias hablan.