José Luis Marín. Director general de Endesa Red

"La distribución española es la peor retribuida de Europa"

Ingeniero de caminos con medalla al mérito, este madrileño desembarcó en Endesa en 1997. En la actualidad dirige la filial del más puro negocio regulado de la compañía: la distribución

"La distribución española es la peor retribuida de Europa"
"La distribución española es la peor retribuida de Europa"

La "nevada catastrófica" que asoló el pasado lunes a Cataluña ha vuelto a colocar a Endesa en el candelero de las críticas. Su responsable de redes, José LuisMarín, las encaja en sus justa medida: rechaza de plano las acusaciones de la falta de inversiones de la compañía y achaca parte de lo ocurrido a la inadecuada retribución de la distribución y al retraso en la interconexión con Francia. Los datos de los efectos del fenómeno, que ha afectado a 200.000 ciudadanos, hablan por sí solos: 14 subestaciones fuera de servicio y 8.000 kilómetros de cables, entre media y baja tensión, abatidos.

PREGUNTA. ¿Cuál es en estos momentos la situación [tarde del viernes] y qué previsiones tiene sobre la restitución del servicio a los afectados?

RESPUESTA. A día de hoy, quedan 20.000 clientes sin servicio y, con lasmedidas puestas en marcha a lo largo del día, esperamos que lo recuperen un 50% de los mismos.

ENDESA 25,93 0,43%

P. ¿Qué medidas han sido esas?

R. Hemos instalado 275 grupos electrógenos procedentes de toda España y del sur de Francia, que es el mayor despliegue logístico jamás desplegado de este tipo. Además, tenemos 900 personas que han venido de todos nuestros territorios para levantar las más de 500 torres que tenemos en el suelo como consecuencia de la tormenta catastrófica de nieve del día 8 de marzo.

P. ¿Qué representa ese daño sobre el total de la red y cuál será el coste de reposición?

R. En la zona oriental deGerona hemos tenido 14 subestaciones fuera de servicio por la caída de 33 líneas de alta tensión, de 110 kV, por lo que casi todas las subestaciones de la parte oriental deGerona están afectadas. También lo están 3.000 kilómetros de líneas de media tensión y otros 5.000 kilómetros de baja tensión, que es un porcentaje altísimo, yo diría que un 80% de esa red. La reparación de las instalaciones que hemos perdido costará a Endesa más de 50millones de euros.

P. ¿Cuánto se destinará a indemnizaciones? ¿Podría alegar Endesa que es una situación de fuerzamayor para no tener que indemnizar?

R.Nosotros tenemos un seguro y las re- clamaciones se tramitarán a través de dicho seguro. Si son reclamaciones legítimas serán atendidas.

P. ¿Pero usted cree que este fenómenos se puede considerar de fuerza mayor?

R. Yo entiendo que sí, aunque eso lo tendrá que certificar la autoridad pertinente.

P.Una crítica reiterada a Endesa es que no cumple con sus obligaciones de inversión en Cataluña. R. Endesa ha invertido en Cataluña una cantidad importante de dinero: 90 euros por cliente de media anual en los últimos cinco años. Esta es la cifra más alta que ha invertido una eléctrica en España, por tanto, las críticas no están justificadas.

P. Endesa, junto al resto de las compañías eléctricas, ha sido muy crítica, por su parte, con el sistema de retribución de las redes.

R. La distribución española es la peor retribuida de toda Europa occidental. Creo que tenemos que plantearnos un modelo que retribuya adecuadamente la inversión para que sigamos construyendo redes que garanticen unamejor calidad del servicio al ciudadano y que, ante catástrofes como la ocurrida esta semana, tengamos la suficiente redundancia.

P. ¿Cuál sería el modelo adecuado?

R.Un modelo que pague por unidades físicas puestas en servicio [como es el caso de las redes de alta tensión de REE] en aquellas comunidades en que tengamos que acometer una red potente que dé calidad de servicio.

P. Hay quien considera que las especificaciones técnicas para las instalaciones eléctricas en Cataluña no son adecuadas. Así, los efectos de la tormenta perfecta que azotó Galicia en enero de 2009 no resultaron tan dramáticos.

R. Aquella tormenta, Klaus, devastó mucho más las redes de Galicia, del País Vasco y el sur de Francia.

P. Pero no hubo tantas críticas como en el caso de Endesa.

R. Quizás haya sociedades que tengan un nivel de exigencias más alto. Desconozco la respuesta, pero quizá sea esa.

P. En su opinión, los efectos se habrían paliado si se hubiese puesto en marcha la línea de muy alta tensión (MAT) de interconexión con Francia. ¿Por qué?

R.Nosotros tenemos planificada en la zona de Gerona cuatro subestaciones y una línea de 110 kW que alimentará la Costa Brava de Gerona y que se alimentará, a su vez, de esa línea MAT. De haberse podido construir esas instalaciones que tenemos presupuestadas desde hace 10 años, el impacto de la nevada catastrófica se habría mitigado, el incidente habría sido muchomenor. Esas instalaciones no se han podido construir por el retraso en la interconexión y por la falta de permisos.

Catástrofe. "No ha sido culpa ni de Endesa ni de REE"

A diferencia del último gran apagón en Cataluña (registrado en Barcelona en 2006), en el ocurrido esta semana la eléctrica tiene claro que no hay responsabilidad de REE. Para José Luis Marín, ésta ha cumplido, al igual que Endesa, sus obligaciones tras la catástrofe.

REE asegura que repuso su servicio a las 24 horas.

Sí. En 24 horas, REE metió un circuito de su línea Vic-Julià de 220 kV, que fue la afectada por la tormenta.

¿Esto significa que no se va a repetir el enfrentamiento abierto que se produjo entre las dos compañías en el último gran apagón de Barcelona?

No. En este caso ha sido una catástrofe, "un acto de Dios", como dicen los sajones. REE ha repuesto sus dos averías en un tiempo muy satisfactorio y nosotros estamos reparando las nuestras también en un tiempo récord. Ambas compañías nos merecemos el reconocimiento en ese sentido

¿Qué opina de los expedientes que han abierto la Comisión Nacional de la Energía y la Generalitat de Cataluña?

Son expedientes informativos. Estas autoridades nos están pidiendo información para conocer qué es lo que ha ocurrido y qué medidas estamos adoptando. Es muy legítimo y nosotros estamos aportando toda la información que nos están reclamando. Es algo de rutina en un incidente de esta naturaleza.

¿Qué le diría a los crispados ciudadanos que aún siguen sin servicio?

Que nuestro personal está haciendo un esfuerzo titánico para poder restituir el servicio y que nuestros clientes son, de verdad, lo más importante, aunque esta afirmación pueda parecer un lugar común. Que estamos haciendo todo lo humanamente posible.