_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra una sesión repleta de dudas con un alza del 0,12%

La Universidad de Michigan publicó hoy su índice de confianza, que bajó hasta los 72,5 puntos, frente a los 73,6 obtenidos en el anterior balance. Un dato flojo que tuvo en vilo al mercado durante toda la sesión. Finalmente la jornada se saldó con una subida del 0,12%.

Mientras el Dow Jones avanzaba moderadamente -colocándose en los 10.624 puntos-, el S&P 500 perdía un leve 0,02%, hasta los 1.149 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq cedía un 0.03% (2.367 puntos). Este cómputo hacía que el Dow Jones cerrara la semana con una subida del 0,55%; el S&P 500 se apuntaba un 0,99%, y el Nasdaq registraba una subida acumulada del 1,78%.

Los vaivenes en la negociación del viernes estuvieron provocados por el índice de confianza de Universidad de Michigan. Las expectativas de los analistas anunciaban una alza hasta los 74 puntos. Frente a tan favorable previsión, los 72,5 puntos publicados generaron la inquietud de los inversores, que se esforzaron por no sucumbir a la caída agarrándose a otra referencia macro: el inesperado dato de las ventas minoristas de Estados Unidos.

Pese a que éstas moderaron su crecimiento al 0,3% en febrero -respecto a la subida del 0,5% en el mes anterior-, el resultado fue toda una sorpresa para el mercado, ya que era bastante mejor de lo previsto por los expertos, que estimaban una bajada del 0,2%. Mientras, los inventarios empresariales permanecieron estables.

Otra de las noticias que animaron la sesión del selectivo neoyorkino fue el plan del presidente Barack Obama para designar a la presidenta de la Fed de San Francisco, Janet Yellen, vicetitular del banco central, en sustitución de Donald Kohn, cuyo mandato termina a finales de junio. Yellen está considerada una defensora de la política de bajas tasas de interés del titular el banco central, Ben Bernanke, para combatir la profunda desacelaración económica. Los analistas acogieron con alegría el anuncio y subrayaron como nota positiva la inclinación menos agresiva de Yellen hacia la inflación.

Movimientos de empresas

En el apartado corporativo, la Bolsa de Nueva York volvió a fijarse de nuevo en las conclusiones de la investigación sobre el colapso de Lehman Brothers. Los responsables de Lehman Brothers maquillaron sus cuentas para esconder la mala situación económica, según un informe encargado por el Tribunal de Quiebras neoyorquino ante el que ese banco se declaró en bancarrota en 2008, informaba hoy The New York Times.

Asimismo, el mercado estuvo pendiente de los rumores de adquisición de British Sky Broadcasting (BSkyB) por News Corp. Algunos medios especulan con la posibilidad de que la empresa de Rupert Murdoch compre un 60% de la británica a un precio cercano a los 740 peniques. Los títulos de News Corp se dejaban un 1,61% este viernes.

Respecto a los resultados empresariales, National Semiconductor ha publicado hoy que su beneficio del tercer trimestre se duplicó. Además, la tecnológica ha aumentado sus previsiones para este año, albergando la esperanza de generar crecimientos del 4% al 8% en sus ingresos. El valor de la acción se apuntó una subida del 0,28%.

En la negociación de las materias primas, bajaron los contratos de futuros de café y subieron los de azúcar y cacao. Mientras, el crudo de Texas registró hoy un retroceso en el precio del barril (159 litros) de un 1,05% y cerró la semana a 81,24 dólares.

En capítulo de divisas, el euro cotizó a 1,3754 dólares, frente a los 1,3681 dólares de ayer.

Más información

Archivado En

_
_