Cierre de sesión

El Ibex salva los 11.000 puntos en una semana de trámite

Sin pena ni gloria. Así han transcurrido las últimas cinco jornadas. En una semana de trámite, las Bolsas han hecho gala de su escasa decisión para inclinarse por alguna tendencia. Finalmente, los números verdes han sido los elegidos. El Ibex 35 ha sumado un 0,52% y ha conseguido salvar la cota de los 11.000 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La Bolsa española ha pasado las últimas cinco jornadas haciendo de la indecisión su bandera, sin demasiada fuerza para subir pero sin excesivas ganas de retroceder posiciones. Lógicamente, el resultado de las últimas sesiones ha estado en consonancia con la tónica de estos días. Al cierre de hoy, el Ibex ha dicho adiós con un ascenso semanal del 0,51%. Un saldo que, al menos, ha conseguido que los 11.000 puntos continúen en el terreno de juego.

En el resto de las plazas del Viejo Continente, la tendencia de las Bolsas ha sido muy parecida. Las mayores ganancias han sido para el Dax de Fráncfort, que se ha apuntado un 1,15%, seguido del Ftse de Londres, que ha avanzado un 0,46% y el Cac de París, que ha mejorado un 0,43% desde el pasado viernes.

Y es que la ausencia de datos macroeconómicos durante los dos primeros días de la semana ha sido determinante para unas plazas que no se han mostrado demasiado convencidas de ninguna tendencia. En este contexto, ha habido indicadores para todos los gustos. Mientras que las ventas minoristas, que han crecido un 0,3% en febrero, han superado las previsiones de los expertos, la confianza del consumidor de Michigan, el déficit comercial o las peticiones de subsidio por desempleo han decepcionado a más de uno.

SABADELL 0,88 1,60%
IBEX 35 10.005,80 -0,16%

Mientras tanto, y a pesar de que importantes firmas de inversión como Merrill e Invesco han aconsejado a los inversores evitar la deuda española, la tensión en los mercados de deuda ha continuado moderándose. El diferencial del bono español a diez años y el alemán al mismo plazo se sitúa en 70 puntos básicos.

Como telón de fondo, algunas instituciones continúan haciendo pública su visión sobre la situación económica mundial. Esta semana ha sido el turno de la OCDE, que ha señalado en un informe que España es el segundo país más afectado por la crisis, con una caída del 10,6% del PIB potencial, sólo superado por el retroceso del 11,8% sufrido por Irlanda. En la ronda de presentación de cuentas empresariales, algunas compañías como Fortis y Eon han puesto sobre la mesa sus cuentas de 2009.

En cuanto a los valores, los bancos han continuado siendo centro de atención. Moody's ha sido el encargado de encender las alarmas, al señalar que el retraso en los movimientos corporativos y en las ayudas estatales hace peligrar la fortaleza de la banca española. Al cierre, Sabadell se ha convertido en el valor más rentable, con una revalorización del 8,68% en el precio de sus títulos. Popular, por su parte, ha mejorado un 2,54%, y BBVA ha sumado un 1,15%. Santander, que ha restado un 0,29%, ha sido la única entidad que no ha avanzado posiciones a pesar de haber recibido una dosis de optimismo por parte de Citi, que elevado el precio objetivo de sus acciones desde los 12 euros hasta los 12,5 euros.

El sector constructor, por su parte, ha ocupado los primeros puestos de la tabla. Sacyr Vallehermoso ha repuntado un 5,54%, OHL se ha apuntado un 3,56%, FCC ha ganado un 2,09% y Ferrovial ha sumado un 3,26% en la semana que S&P ha iniciado la cobertura del valor. La firma recomienda 'mantener' y da a sus acciones un precio objetivo de 8 euros.

Pero no todo han sido números verdes. Ebro Puleva ha acumulado las mayores pérdidas de la semana, al dejarse un 5,34%. Telecinco, que ha pagado un dividendo bruto de 0,199 euros con cargo a los resultados de 2009, ha perdido un 3,31%.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, las salidas a Bolsa han continuado con su buena racha. Siguiendo los pases de Zinkia y Pocoyó, la teleco' Gowex se ha estrenado hoy en el Mercado Alternativo Bursátil. La compañía ha despedido el día de su debut con un ascenso del 21,14% hasta los 4,24 euros.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3765 dólares.