En la inauguración de una feria

Corredor anima a comprar viviendas porque más adelante será "más costoso"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, animó hoy a las familias que buscan vivienda a que hagan la adquisición siempre que sea a un precio adecuado y e adapte a sus circunstancias, ya que "comprar más adelante será más costoso" debido a los cambios tributarios.

Durante la inauguración del salón inmobiliario Low Cost, en Madrid, Corredor se refirió a la eliminación de la deducción por compra de vivienda para las familias medias y altas a partir del año que viene y a la subida del 1% del IVA el próximo julio.

Añadió que "el precio de la vivienda podría repuntar al alza en aquellos puntos donde el excedente ha desaparecido o está a punto de hacerlo".

Aludió a la estabilización de la venta de vivienda reflejada tanto en la estadística del Ministerio de Vivienda, que registró en los últimos tres meses de 2009 el primer aumento en once trimestres consecutivos, o en los datos aportados ayer por el INE, que apuntan a que en enero se produjo el primer alza de su serie histórica.

La ministra atribuyó esta situación a la "extraordinaria reducción de los tipos de interés, que están en mínimos históricos, y las ayudas dispuestas por el Gobierno", que facilitan la decisión de adquirir una vivienda.

No obstante, reconoció que el sector inmobiliario está adaptándose a la coyuntura y que "los precios siguen ajustándose", gracias a lo cual, el esfuerzo para adquirir una vivienda ha descendido 13 puntos en un año y las familias destinan ya menos de un tercio de su ingresos al pago de su hipoteca.

"A pesar de ello", añadió, "quedan muchas viviendas sin vender, demasiadas" y, por ello, la ministra aprovechó el salón para presentar un díptico a través del cual se informa a los ciudadanos de las ayudas estatales que tienen a su disposición para la compra o alquiler de vivienda protegida.

Asimismo, trata de informar a los agentes del sector de las posibilidades de vender o alquilar sus viviendas como protegidas, dentro de las ayudas ya previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012.

"Tenemos como objetivo conseguir que se encuentren la necesidad de vivienda con el excedente actual", aseguró, ya que "es un auténtico desperdicio desde el punto de vista social y económico", y por ello apeló a la "responsabilidad de las entidades financieras y promotores".

El presidente de Low Cost Madrid, Enrique Lacalle, consideró que éste va a ser "un año importante" en cuanto a ventas, animadas por la inminente subida del IVA y la eliminación de la desgravación por compra, así como por los bajos tipos de interés.

"Es el último año para comprar vivienda", dijo Lacalle en declaraciones a Efe, ya que, a su juicio, "cualquier día vuelve la bonanza y comienza a subir el precio.

Low Cost ofrece oportunidades inmobiliarias en Madrid y alrededores, así como en la costa, con descuentos de entre un 30 y un 40 por ciento de media, ofrecidos por promotoras inmobiliarias y por cajas y bancos que, además de hipotecas, también exponen su excedente.

El presidente del salón inmobiliario consideró positivo favorecer el consumo y buscar instrumentos para que se sigan vendiendo productos, ya que "si el turismo y la construcción tienen una gripe, la economía española coge una pulmonía".

Entre otras, están presentes en el salón las inmobiliarias Gilmar, Afirma, Pryconsa, Hercesa, Sanjosé, Iberdrola inmobiliaria o Promhogar, así como las entidades Caixa Catalunya, Servihábitat o Bancaja Hábitat.