_
_
_
_
_
Según un informe de un investigador

JPMorgan y Citigroup contribuyeron a la quiebra de Lehman

JPMorgan Chase y Citigroup ayudaron a causar la iliquidez que llevó al colapso de Lehman Brothers, segú ha explicado el examinador del banco quebrado en un informe presentado en un tribunal federal de Manhattan.

Lehman cayó en su quiebra de 639.000 millones de dólares, la mayor de la historia de Estados Unidos, porque no tenía suficiente liquidez y perdió la confianza de sus homólogos, según un informe de 2.200 páginas de Anton Valukas, el examinador designado por el síndico federal de la quiebra.

Ejecutivos de Lehman, entre ellos el ex jefe ejecutivo Richard Fuld, el ex director financiero Erin Callan, el ex director general ejecutivo Ian Lowitt y el ex director gerente Christopher O'Meara certificaron declaraciones engañosas, según se explica en en informe.

Respecto de la compra por Barclays de la correduría norteamericana de Lehman, Valukas dijo que una "cantidad limitada de activos" pertenecientes a Lehman fueron "indebidamente transferidos a Barclays".

Valukas, de 66 años, pasó un año y gastó 38 millones de dólares produciendo el informe sobre si bancos como JPMorgan Chase causaron la quiebra de Lehman o si Barclays se benefició de ello indebidamente y qué papel desempeñó el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos en el asunto. Valukas entrevistó a más de 100 personas y examinó más de 10 millones de documentos, más 20 millones de páginas de mensajes de correo electrónico de Lehman, según expedientes en el Tribunal de Quiebras de Nueva York.

El banco británico Barclays compró la correduría de Lehman por 1.540 millones de dólares. Lehman ha demandado a Barclays por 5.000 millones de dólares o más, diciendo que tuvo una "ganancia inesperada" con la compra, y Barclays respondió que se le adeudan 3.000 millones de dólares. Está previsto un juicio oral en el tribunal de quiebras para el 26 de abril.

JPMorgan era el principal prestamista a corto plazo de Lehman, con sede en Nueva York. El 24 de febrero, Lehman dijo que llegó a un acuerdo con JPMorgan sobre los últimos 29.000 millones de dólares de reclamaciones que el banco entabló contra Lehman.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_