_
_
_
_
_
Un beneficio de 16,5 millones en 2009

Caixa Manresa defiende la fusión con Caixa Catalunya y Tarragona

Durante la presentación de resultados, el director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, defendió la fusión con Caixa Catalunya y Tarragona, sobre la que destacó: "Sumamos para multiplicar".

"Es 'la fusión'. Nos aporta mucho y no nos quita nada imprescindible. Aporta tamaño (82.000 millones en activos, 62.000 millones en préstamos, una red de 1.250 oficinas y un volumen de fondos de inversión por más de 4.500 millones), liderazgo claro (sin vacíos de poder), determinación y voluntad (no para estancarse hasta la próxima fusión, sino con voluntad de proyecto ganador)", argumentó.

Asimismo, destacó: "No es una fusión a la que nos hayamos sumado porque nos hayamos visto obligados, hemos querido estar porque es la fusión en la que hay que estar", pese a que supondrá para Caixa Manresa "más morosidad y pérdida de la sede social en Manresa".

Con todo, señaló que la morosidad, cuando se gestiona bien, es un problema que tiene solución, y que pese a no tener sede social en Manresa, la caja sí tendrá poder de decisión porque ha "negociado bien". En este sentido, ejemplificó que Caixa Manresa tiene un peso del 8% en la fusión, pero un 20% de presencia en los órganos de gobierno.

Además, de la sede territorial de Caixa Manresa dependerán más de 200 oficinas, más de las que tiene actualmente, y se encargará de los fondos de inversión y de la división informática. "No nos sentimos incorporados por Caixa Catalunya y Tarragona, nos sentimos cofundadores de la nueva caja", remachó.

Formosa recalcó que el proceso de fusión en el que está implicada Caixa Manresa se está desarrollando "sin dudas y sin sorpresas", palabras que llegan la misma semana en que Caixa Girona se ha descolgado de la integración con Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu.

Preguntado sobre si Caixa Girona podría sumarse a la fusión con las otras dos entidades de fundación pública y Caixa Manresa, aseveró: "Ahora lo veo fuera de lugar, de aquí a dos años ya veremos". Lo mismo dijo para Caixa Penedès y Laietana, que por el momento tampoco han anunciado ningún proceso de integración.

Los beneficios caen

Caixa Manresa obtuvo un beneficio de 16,5 millones de euros en 2009, un 37% menos que el año anterior, tras destinar 48,5 millones a dotaciones (34,5 millones voluntarios) -tres veces por encima de los requerimientos del Banco de España- en un año sin extraordinarios y menor aportación de las participadas. El beneficio recurrente de la entidad fue el mejor de su historia, con un crecimiento del 44%, y la morosidad fue la segunda más baja de España, situándose en el 2,39%.

Los recursos de clientes crecieron un 7%, hasta los 6.820 millones, y los créditos se mantuvieron. El patrimonio de los fondos de inversión creció un 50%,frente a la caída del 3% del sector, y el negocio asegurador aumentó la comercialización de pólizas de riesgo un 18%.

La liquidez a cierre de 2009 era de 622 millones, un 10% de los activos, y en 2010 no hay vencimientos. La cobertura y la solvencia permanecían por encima de las recomendaciones del Banco de España. La caja cuenta con unos activos inmobiliarios adjudicados de poco más de un centenar de pisos por valor de unos 80 millones. La Obra Social para 2010 contará con 6,5 millones, un 39,2% del beneficio consolidado de 2009, frente a los 7,5 millones de presupuesto del pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_