SAS llega a un acuerdo con pilotos y tripulantes para ahorrar costes por valor de 52 millones
El grupo aéreo escandinavo SAS ha llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre el convenio colectivo de sus pilotos y tripulantes de cabina, cumpliendo así uno de los requerimientos de sus mayores accionistas para participar en la ampliación de capital del grupo.
El pasado 9 de febrero, el grupo anunció la firma de una carta de intenciones con los sindicatos de ambos colectivos que establece un compromiso para generar ahorros de costes anuales por valor de 500 millones de coronas suecas (52,5 millones de euros).
El acuerdo final con los trabajadores era una de las condiciones para la participación en la ampliación de capital de la aerolínea de los gobiernos sueco, danés y noruego, y en consecuencia, la compañía y los sindicatos llevan desde febrero manteniendo negociaciones extraordinarias.
Anoche, finalmente, SAS alcanzó un acuerdo con los cuatro sindicatos de TCP y los cuatro de pilotos por el cual se acuerda alcanzar estos ahorros a través de medidas como recortes y congelación de salarios, reducción de pensiones y bonificaciones y otros reembolsos.
"Estos nuevos acuerdos con los sindicatos son cruciales para la ampliación de capital y las negociaciones han sido intensas y constructivas", destacó el presidente y consejero delegado de SAS, Mats Jansson. "Los ahorros de costes en los acuerdos colectivos representan un sólido esfuerzo común para todos en SAS para el futuro", subrayó.
En total, SAS ha alcanzado acuerdos con los sindicatos por valor de 2.100 millones de coronas suecas (216 millones de euros) en 2009 y 2010 y el alcance total del programa de ahorro de costes del grupo alcanza ahora los 7.800 millones de coronas suecas (804 millones de euros).