_
_
_
_
Juan Jordano, nuevo director general

Álvarez rescata para Eulen al primer ejecutivo de El Enebro

David Álvarez va desvelando su estrategia para recuperar el control de El Enebro, la sociedad patrimonial propietaria entre otras sociedades de Bodegas Vega Sicilia, de la que fue desalojado por cinco de sus hijos. El fundador de Eulen ha nombrado primer ejecutivo del grupo de servicios a Juan Jordano, hasta hace tres meses director general de El Enebro.

El presidente de Eulen ha movido ficha con la contratación de Juan Jordano. Con su fichaje, David Álvarez quiere hacer efectivo el control de la gestión del grupo de servicios y hacerse con la información necesaria para conocer los entresijos de El Enebro, sociedad sobre la que está preparando una estrategia legal para recuperar la dirección de esta sociedad patrimonial. En esta compañía se han refugiado cinco de sus siete hijos, con los que mantiene públicas discrepancias.

Juan Jordano fue hasta hace tres meses primer ejecutivo de El Enebro. Días antes de que David Álvarez fuera desalojado del consejo de la sociedad, junto con dos de sus hijos en un junta celebrada en enero, Jordano abandonó la compañía. El Enebro es titular, entre otros activos, de Bodegas Vega Sicilia y Valle del Esla.

Nuevo cometido

Controlará la gestión y reportará directamente al fundador del grupo

El nuevo cometido de Juan Jordano, que dependerá directamente del presidente de Eulen, será gestionar el día a día del primer grupo español de servicios a la empresa. Así, los tres directores generales actuales de la compañía (producción, medios e internacional) le reportarán directamente. En principio, su papel será el de primer ejecutivo.

El fichaje de Juan Jordano supone el primer movimiento de cambio en la cúpula de la gestión de Eulen realizado por David Álvarez tras recuperar el control de la sociedad en la junta extraordinaria de accionistas celebrada hace dos semanas en Bilbao. En la citada junta, el fundador hizo valer su posición mayoritaria para disolver el consejo de administración, en el que sus hijos tenían la mayoría de los sillones (siete sobre un total de nueve), y nombrar dos administradores solidarios, el mismo y su hija María José.

Hasta la junta del pasado mes de febrero, Juan Carlos Álvarez Mezquiriz, a quien su padre le ha atribuido el liderazgo de la revuelta familiar que ha intentado separarle de Eulen, la cabecera del grupo, ocupaba el puesto de consejero delegado. Juan Carlos, miembro del máximo órgano de gobierno de BBVA, que hoy celebra su reunión anual con los accionistas en Bilbao, está aliado con otros cuatro hermanos, entre ellos, el consejero delegado de Bodegas Vega Sicilia. Ahora, es el máximo responsable de El Enebro.

Un nuevo consejo de administración

David Álvarez va tendiendo las redes para perfilar un consejo de administración en Eulen alejado de las tensiones familiares. El primer paso, la disolución del anterior máximo órgano de gobierno, que no controlaba, y el nombramiento de dos administradores solidarios, ya está dado. El segundo, la convocatoria de una nueva junta de accionistas que sirva para recuperar la figura de consejo de administración y al que pretende incorporar a personas de su confianza, se está preparando. Fuentes consultadas aseguran que David Álvarez busca en el caladero de antiguos ejecutivos de los grandes bancos, que fueron prejubilados pero que todavía mantienen el pulso en otras actividades, los consejeros en los que apoyarse.Entretanto, David Álvarez afina la estrategia para recuperar el control de El Enebro. De momento, no ha desvelado los movimientos de calado, pero si ha manifestado su intención de no ceder en la pugna con sus hijos.

Archivado En

_
_