_
_
_
_
_
En sustitución de Manuel Chaves

Griñán, elegido nuevo secretario general del PSOE de Andalucía

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha sido elegido hoy nuevo secretario general del PSOE de Andalucía, en sustitución de Manuel Chaves, que ha ostentado este cargo durante 16 años, al conseguir en el congreso extraordinario el respaldo del 99,8% de los delegados asistentes.

La decisión del congreso, arropada por la dirección federal, por Felipe González y por los dos ex presidentes de la comunidad, abre una "nueva" etapa de "cambio" en el socialismo andaluz y termina con la bicefalia entre Chaves (ex secretario general) y Griñán (presidente andaluz).

Esta situación comenzó hace un año, cuando el actual ministro de Política Territorial se incorporó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que clausurará mañana el congreso.

La candidatura de Griñán fue la única que se presentó y le convierte en el cuarto secretario general de los socialistas andaluces durante los últimos 30 años.

Una vez proclamado, Griñán ultimará la nueva Ejecutiva Regional en la que situará como presidenta a la consejera de Cultura, Rosa Torres, y que se caracterizará por la renovación y el relevo generacional, un órgano de "todos y para todos", ha comentado el presidente, que pretende respetar los equilibrios territoriales.

La incógnita que plantea la incorporación de Rosa Torres al nuevo perfil "activo" de la Presidencia del partido es saber cuando abandonará el Gobierno andaluz, teniendo en cuenta que el secretario general quiere responsables de la Ejecutiva a dedicación completa, lo que excluye puestos institucionales como consejeros, alcaldes o presidentes de diputaciones.

Griñán lleva ya varias horas apuntalando la definitiva composición de este órgano con los secretarios generales provinciales, según han informado a Efe fuentes socialistas, que sitúan el anunció final a primeras horas de la madrugada.

No obstante, esta confirmado que el actual secretario de Organización, Rafael Velasco, será el "hombre fuerte" del partido, que se compondrá de cuatro grandes áreas (Organización, Economía, Ciudadanía y Comunicación), al frente de las cuales habrá un responsable en las que se incluyen las secretarías tradicionales y otras nuevas.

Griñán quiere, además, seguir "agrandando" el espacio de las mujeres en el PSOE-A, y ha pedido a los delegados del congreso extraordinario de su partido su apoyo "crítico y responsable para afrontar la nueva etapa, y les ha instado a un compromiso de unidad e ilusión para "enamorar cada día a Andalucía".

La primera jornada del congreso extraordinario de los socialistas andaluces se ha protagonizado, además de por la elección de Griñán, por la despedida de Manuel Chaves de la dirección del partido, cargo que ha ocupado en los últimos 16 años.

En su discurso ante el medio millar de delegados socialistas, Chaves no pudo reprimir las lágrimas cuando presentaba su informe de gestión, que fue apoyado de forma unánime, tras lo cual se puso a disposición de Griñán como "militante" socialista.

El ex vicesecretario del PSOE-A, Luis Pizarro, que ha salido de la dirección del partido, ha sido reconocido por los ocho secretarios provinciales de los socialistas andaluces por conseguir, junto a Chaves, un partido unido y ganador de elecciones.

Al congreso extraordinario del PSOE-A, que se clausura mañana con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, han asistido, entre otros, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el ex presidente González y el secretario general de la UGT, Cándido Méndez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_