_
_
_
_
_
La tacha de "irresponsable"

El Gobierno promete a Madrid su parte de la subida del IVA aunque Aguirre no lo quiera

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prometió hoy que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tendrán los ingresos que les corresponden por IVA aunque la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, los rechace.

Así lo aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que advirtió de que el Gobierno "garantizará el cumplimiento de la ley" y criticó que la presidenta madrileña "llame a la insumisión" cada vez que no le gusta una ley.

De la Vega dijo que la actitud de Aguirre de iniciar una campaña de "rebeldía" contra el alza de este impuesto a partir de julio es "irresponsable y refleja deslealtad institucional".

Aseguró que la propuesta de Aguirre de renunciar al cien por cien de los ingresos de la parte que le corresponda por la subida del IVA "no se corresponde con la realidad" y recordó que el sistema impositivo está recogido en las leyes que aprueba el Parlamento y que "debe cumplirse".

"Aguirre no debe olvidar que ella representa a todos los ciudadanos madrileños y no puede llamar a la insumisión cada vez que no le gusta una ley, lo hizo con la ley antitabaco y con la de la asignatura de educación para la ciudadanía", dijo. "Filibusterismo partidario, se llama esto", aseveró.

Señaló que las instituciones están para cooperar y "no para confrontar" y reiteró que el ámbito de la confrontación está en el Parlamento donde se debaten las leyes, "y ahí se vota y se aprueba que hay que cumplirlas". Además, pidió a los gobiernos autonómicos que cooperen para superar la crisis económica, "porque también son Estado".

En todo caso, dijo, el Gobierno garantizará el cumplimiento de la ley y, por lo tanto, los ingresos que supondrá esta medida para los ciudadanos españoles. "No quiero pensar que podría decir la señora Aguirre si ella hubiera oído a algún responsable de otra comunidad expresarse en términos de incumplimiento de una ley", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_