_
_
_
_
Coloca 1.500 millones en bonos a 5 años

El Tesoro aprovecha la caída de costes de financiación para emitir

El Tesoro ha aprovechado la caída de los costes de financiación para realizar una colocación sindicada fuera de calendario. En concreto, ayer emitió 1.500 millones en bonos a cinco años a un tipo variable igual al euríbor a tres meses más 45 puntos básicos.

Empresas y Gobierno han aprovechado las mejores condiciones de mercado para emitir deuda esta semana y anticiparse así a futuros vencimientos. La menor tensión tras el apoyo de la UE a Grecia se ha traducido en una considerable reducción de la prima de riesgo que mide el diferencial entre la deuda española y la alemana. Así, mientras en febrero llegó a rondar los 100 puntos básicos ayer cotizaba en el entorno de los 69 puntos básicos, algo que los emisores no han querido desaprovechar.

El Tesoro, que afronta vencimientos de deuda por más de 126.000 millones de euros este año y cuyas necesidades financieras netas rondan los 76.800 millones, optó por realizar la tercera operación sindicada del año para colocar deuda a un precio más bajo a las anteriores emisiones, algo que consiguió pues emitió 1.500 millones en bonos a tipo variable igual al euríbor a tres meses más 45 puntos básicos, un 1,1% a precios de ayer.

La venta sindicada de obligaciones a 15 años en febrero se cerró a un tipo igual al midswap más 85 puntos básicos y la de bonos a 10 años de enero a midswap más 56 puntos básicos (ver cuadro).

El precio se fija a euríbor a tres meses más 45 puntos básicos

La emisión de ayer es la tercera que realiza el Tesoro en bonos a cinco años en lo que va de 2010. La semana pasada colocó 4.500 millones a un tipo marginal del 2,842% y en enero emitió otros 3.129 millones al 2,854%, operaciones que a diferencia de la de ayer son a tipo fijo.

Caja Madrid, Deutsche Bank y BNP Paribas fueron los bancos encargados de la colocación. "La operación ha tenido una acogida excelente. La demanda superó los 2.000 millones de euros. Ha sido impresionante. Sólo alrededor del 40% se ha vendido en España y los inversores son muy sólidos", explican fuentes conocedoras de la operación.

El Tesoro Español no ha sido el único que ha aprovechado la mayor tranquilidad del mercado. Portugal emitió ayer 990 millones a 11 años al 4,17%, una operación con una demanda de 1.580 millones. Esta semana Telefónica, empresa que tiene cubiertas sus necesidades de financiación para este año, colocó 1.400 millones en bonos a cinco años al tipo más bajo en ocho años, el 3,406%. Iberdrola también ha aprovechado y ha colocado 500 millones a 10 años y Caja Madrid emitió 1.000 millones en bonos a 18 meses.

Archivado En

_
_