_
_
_
_
_
Estrategia de Estado sobre Rehabilitación

UGT propone rehabilitar dos millones de viviendas en diez años

La Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT presentó hoy su Estrategia de Estado sobre Rehabilitación, que propone hacer reformas en dos millones de viviendas en los próximos diez años para incentivar el empleo en el sector de la construcción.

El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López, 'Lito', explicó en rueda de prensa que, según los cálculos del sindicato, hay 195.000 viviendas en estado ruinoso, otras 392.000 están en mal estado y cerca de 1,5 millones presentan deficiencias.

Ante esta situación, "Lito" abogó por "una actuación básica inmediata" que dé comienzo en 2010 y que, a su juicio, permitiría "rehabilitar 200.000 viviendas al año, lo que a su vez supondría la creación de 600.000 empleos".

Admitió que no se trataría de "reformas integrales", sino de "chapuzas u obras de adecuación a las nuevas tecnologías", que incentivarían actividades como la carpintería y la fontanería. También propuso que se acometan rehabilitaciones en "edificios públicos como hospitales, juzgados o cuarteles de la Guardia Civil".

Manuel Fernández López indicó que el empleo que se creará con esta medida pertenecerá en un 70 por ciento a las industrias vinculadas a la construcción por lo que "permitirá mantener el tejido productivo en torno al sector".

Reconoció en cualquier caso que esta iniciativa "no es ambiciosa" si se compara con las actuaciones previstas por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación -que prevé reformar 996.000 viviendas entre 2009 y 2012- y también admitió que no han cuantificado "los recursos necesarios para llevarla a cabo".

En su opinión, cualquier tipo de financiación "es válida, ya sea pública, mixta o privada", al tiempo que indicó que "el 80 por ciento de los ingresos generados por estos nuevos empleos revertiría en el Estado en forma de impuestos y de ahorro en su política social".

Para llevar a cabo esta propuesta, 'Lito' defendió la creación de un "plan integral de Estado que comprenda a todas las administraciones y a los ministerios de Vivienda, Industria, Trabajo, Fomento, Economía y Administraciones Públicas".

Por su parte, el secretario de política sindical y sectorial de UGT, Carlos Romero, destacó la necesidad de "una subvención de al menos el 20% a las reformas, con la presentación de la factura debidamente expendida", que complemente a las rebajas fiscales propuestas por el Gobierno sobre las actividades de rehabilitación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_