_
_
_
_
_
Según la Ceaccu

El 28% de españoles tiene un plan de pensiones o de jubilación

El 28% de los mayores de edad clientes de entidades financieras tiene contratado un plan privado de pensiones o de jubilación, frente al 15% que lo tenía en 2007, según un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

La oferta en depósitos sigue creciendo.
La oferta en depósitos sigue creciendo.Hogue

El informe, que fue presentado hoy en rueda de prensa, señala que el 19% de los encuestados prevé contratar alguno de estos planes durante los próximos meses.

Los resultados revelan, no obstante, un gran desconocimiento de los productos financieros por parte de los consumidores.

En el caso de los fondos privados de ahorro, este desconocimiento se manifiesta en que el 80% de los encuestados cree que los planes de jubilación tienen ventajas fiscales cuando se contratan, el 88% piensa que los planes de pensiones tienen una liquidez absoluta y el 87% considera que cuando rescate su fondo de inversión, no tendrá que tributar impuestos.

Ante esta confusión, el encargado de asuntos económicos de Ceaccu, Fernando López Romano, explicó que todas estas afirmaciones son erróneas y recordó las diferencias entre los dos tipos de planes.

El plan de pensiones es más "atractivo" fiscalmente, porque baja la base imponible a la hora de tributar a Hacienda mientras que el plan de jubilación no, apuntó.

Además, el plan de jubilación se puede rescatar a partir del segundo año y con el plan de pensiones, esto no se puede hacer hasta que no llegue la contingencia.

Por último, cuando se rescata un plan de jubilación se tributa únicamente por el beneficio que haya generado, mientras que con el plan de pensiones el beneficiario tributa por el conjunto de lo que se percibe.

En línea con este afán de instruir a los consumidores, Ceaccu ha publicado una guía práctica gratuita sobre los productos de ahorro e inversión que se podrá recoger en los centros territoriales de la asociación o solicitar por teléfono.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_