Hasta 13,77 millones

ACS sube un 7% la remuneración de su consejo en 2009

ACS subió un 7% la remuneración a su consejo de administración en 2009, que percibió un importe total conjunto de 13,77 millones de euros, frente a los 12,87 millones del año precedente.

En ambos ejercicios, la retribución del máximo órgano de gestión del grupo que preside Florentino Pérez representa el 0,7% del beneficio atribuido de la compañía de años (1.952 millones en 2009).

Por tipo de consejero, los ejecutivos redujeron un 10,12% su remuneración el pasado año, hasta los 8,84 millones de euros. Este grupo está formado el presidente de la compañía, el vicepresidente, Antonio García Ferrer, el consejero Agustín Batuecas, y el consejero secretario, José Luis del Valle.

Los consejeros externos dominicales percibieron en total 1,72 millones de euros, un 5% menos que un año antes. Entre estos vocales destacan los representantes de los dos primeros socios de ACS, Corporación Financiera Alba y los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos'.

ACS 27,66 0,14%

De su lado, los vocales independientes fueron retribuidos con un total de 705.00 euros, un 1,5% menos, y el resto de consejeros externos con 2,5 millones un 55% más. En esta última categoría sólo se incluye el ex presidente Unión Fenosa Pedro López Jiménez.

En cuanto a conceptos retributivos, además de la retribución fija y las correspondientes atenciones estatutarias, incluye más de 4 millones en concepto de aportaciones a fondos y planes de pensiones, según consta en el informe anual de Gobierno Corporativo de ACS, remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dividendo

ACS someterá a la aprobación de su junta de accionistas, convocada para el próximo 15 de abril, repartir un dividendo total de 2,05 euros por acción a cuenta de los resultados de 2009, lo que supone mantener el mismo importe abonado por las ganancias de 2008. El grupo que preside Florentino Pérez destinará así un total de 645,06 millones de euros a retribuir a sus accionistas mediante el reparto de dividendos.

De los 2,05 euros brutos propuestos, la compañía de construcción, servicios y energía ya ha repartido a cuenta 0,90 euros por acción, con lo que la asamblea de socios establecerá el abono de los 1,15 euros restantes el próximo 2 de julio.

El pasado año ACS complementó la remuneración al accionista mediante dividendo con la compra y posterior amortización de acciones propias, operación con la que se aumenta el valor de los títulos que quedan en circulación.

Entre el resto de puntos del orden del día de la junta de ACS, aprobado hoy por su consejo de administración, destaca la aprobación de un plan de opciones sobre acciones toda vez que en abril de 2011 vence la segunda parte del aprobado en 2005.

Además, ACS someterá al visto bueno de sus socios, la ratificación, cese y nombramiento de los consejeros que correspondan y la reelección de Deloitte como firma auditora de sus cuentas.

Tras la junta de Iberdrola

La compañía presidida por Florentino Pérez celebrará así su asamblea anual tras la de Iberdrola, prevista para el próximo día 26 de marzo.

ACS avanzó recientemente que propondrá a la junta de accionistas de la eléctrica que se pronuncie y vote sobre su entrada en el consejo de administración, en el que no está presente pese a ser primer accionista con un 12,6% de su capital.

Así lo anunció en la presentación de resultados del grupo constructor su presidente, quien además reiteró la "firme voluntad" de ACS de elevar hasta el 20% su participación en Iberdrola, por considerarla una inversión "estratégica".