_
_
_
_
_
La subida del IVA provocarán "la tormenta perfecta"

Sebastián anuncia que las ventas de turismos se dispararon un 63% en los diez primeros días de marzo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que las ventas de automóviles registraron un fuerte crecimiento del 63% en los diez primeros días de marzo, gracias principalmente al efecto favorable del Plan 2000E.

Sebastián, que realizó estas declaraciones en el acto de entrega del premio 'Mejor Coche del Año 2010' de ABC al Opel Astra, calificó de "satisfactorios" los resultados del programa de ayudas directas a la adquisición de automóviles, que cuenta este año con cien millones de euros de dotación "pese a las restricciones presupuestarias".

El ministro recordó que el Plan 2000E permitió que las ventas de coches crecieran una media del 30% en el último trimestre de 2009 y que las matriculaciones de turismos aumentaran un 47% en febrero pasado.

Además, el titular de Industria indicó que, a los 800 millones de ayudas aportados en 2009 mediante el Plan de Competitividad de la Automoción, se suman este año otros 250 millones en ayudas, además de una línea de avales de 1.000 millones para que los fabricantes tengan mayores facilidades a la hora de obtener financiación para sus proyectos.

Por último, Sebastián incidió en la importancia del vehículo eléctrico, que será prioritario para Industria a la hora de subvencionar proyectos, y expresó su deseo de que "en un futuro lo más cercano posible" el premio 'Coche del Año' de ABC recaiga en un automóvil eléctrico.

"La tormenta perfecta"

De su lado, el vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa de Opel, Alain Visser, encargado de recoger el galardón, advirtió de que la coincidencia del fin de las ayudas a la compra del Plan 2000E y de la subida del IVA en dos puntos provocará "la tormenta perfecta" en el mercado automovilístico español.

Visser apuntó que el Plan 2000E es una iniciativa "muy buena", tanto para la Industria como para los clientes, pero avisó de que la situación en 2010 es peor que la de 2009. Opel prevé que las ventas de coches en Europa se reduzcan en 1,5 millones de unidades.

Petición a Sebastián

En este punto, hizo hincapié en la preocupación de la empresa por el devenir del mercado automovilístico español en la segunda mitad del año, tras el fin del Plan 2000E y la subida del IVA del 16% al 18%. Por ello, instó al ministro de Industria a reconsiderar la posibilidad de renovar el programa de incentivos a la compra.

El directivo de Opel se mostró satisfecho con la situación actual de la empresa, y recordó que en 2009 la marca consiguió mantener su cuota de mercado "pese a las dificultades internas y externas". De hecho, la firma vendió 160.000 unidades del Insignia, por encima de lo previsto.

Respecto al Opel Astra, ganador del premio 'Coche del Año', indicó que la empresa ha recibido 100.000 pedidos, sobre un objetivo de ventas de 180.000 unidades para el conjunto de 2010. "Tras un año de dificultades, somos optimistas, porque la aportación de 1.900 millones de General Motors a Opel pone fin a la incertidumbre", sentenció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_