"La docencia no atrae al mejor talento"
Tres millones de españoles siguen sus clases por televisión y radio. Licenciado en Lengua Española por la Texas University y máster IESE, confiesa su amor por la enseñanza pese al poco reconocimiento social
Se conoce el refranero español al dedillo. Aplica "el mal de muchos, consuelo de tontos" cuando afirma que los japoneses y chinos hablan peor el inglés que los españoles, algo que debe servir de acicate. Este profesor y empresario tiene claro que para dominar una lengua es necesario aprenderla antes de la pubertad. Explica que de los 46 millones de españoles que somos, sólo unos 100.000 dominan el inglés. Por eso mismo fundó Vaughan Systems en 1977, una compañía que hoy factura 18 millones, aunque si le dan a elegir se queda con su faceta de profesor más que con la de empresario, porque "si enseñas bien, la gente lo aprecia mucho".
¿Cómo ve la profesión del docente en estos momentos?
Lo cierto es que hoy en día está algo desprestigiada, como lo demuestra el hecho de que los maestros estén mal remunerados. Pero son los profesionales más importantes para la sociedad. Un profesor es un catalizador del aprendizaje. Un educador excelente produce verdaderos cambios en las personas, sean niños o adultos. Puede, incluso, modificar una trayectoria de vida, más que cualquier otra profesión.
"El problema del inglés se encuentra en la enseñanza de infantil y primaria"
¿Pero por qué ahora está tan desprestigiada?
Todos hemos tenido profesores aburridos que han destrozado el interés potencial de un área del saber. Espero que también hayamos conocido algún que otro maestro excelente que nos hizo enamorarnos de un conocimiento específico. El profesor es todo. El docente no dota al alumno de los conocimientos o habilidades, pero le otorga la motivación para hacerse con esas habilidades.
¿Por qué ocurre eso? ¿Es culpa del sistema o de los profesionales?
El maestro merece mucho más la consideración de la sociedad en múltiples aspectos, pero al mismo tiempo el sistema educativo tiene que saber crear buenos profesores. Ganar la condición de excelentes y no caer en el aburrimiento. La inmensa mayoría de los profesores en el mundo aburren porque no se atrae al talento. La docencia no atrae el mejor talento, y lo digo con gran decepción. No es un ataque al gremio, es un ataque al sistema.
¿Podrían servir las tecnologías para atraer el interés del alumno?
La tecnología nunca va a sustituir al profesor porque no cataliza el interés, no zarandea al alumno, no le imbuye de ilusión y motivación, mientras que un profesor apasionado por su tema puede conseguir que un alumno busque más información cuando llegue a su casa a través de las tecnologías. Será siempre un complemento. El pacto educativo tiene que centrarse en la figura del profesor si queremos conseguir cambios
¿Piensa que es necesario dotar al profesorado de autoridad?
El concepto de respeto a la autoridad tiene que existir siempre. Cuando no hay respeto, hay más pesimismo. No sólo entre alumno y profesor, entre padre e hijo, entre ciudadano y gobierno, por supuesto que hay malísimos profesores, malísimos padres y malísimos gobiernos, pero lo que tiene que existir es respeto. Si se percibe que la situación se ha desmadrado, hay que intentar como sea que el agua vuelva a su cauce.
¿Se aprende mal inglés en España?
El problema se encuentra en preescolar, infantil y primaria. El Estado tiene que hacer en esa etapa todo lo que pueda, porque enseñar al alumno un idioma antes de la pubertad es lo recomendable para dominarlo. Los profesores no tienen que ser necesariamente bilingües, pueden ser españoles pero han de tener una gran espontaneidad en inglés, si no, transfieren vicios fonéticos.
"Ni un 5% de profesionales españoles tiene buen inglés"
Lleva 38 años enseñando su idioma en España y si algo sabe es que todavía estamos en "paños menores".Enseña a miles de profesionales. ¿Está este colectivo bien preparado en inglés?No, ni el 5% lo está. Incluso quienes salen de la politécnica de Derecho o Económicas, no tienen un nivel que le permita ir a Londres a negociar un contrato o recibir visitas de una delegación.¿Por qué se valora tanto este idioma?El inglés será la lengua franca en este siglo, en industria, comercio, tecnología, investigación y ciencia. A alguien que no tenga un inglés fluido se le cerrarán la mitad de las puertas profesionales cuando alcance los 23 años y deba entrar en el mercado laboral.¿Por qué considera que es nuestra asignatura pendiente?Ojo, no es algo que le ocurra sólo a los españoles. También es la asignatura pendiente de los italianos, turcos, chinos, argentinos o vietnamitas. España no está a la cola, a pesar de la mala prensa que se hacen ustedes mismos. En Japón, que es la segunda potencia económica del mundo, y China, es mucho peor. Ahora bien, España está en paños menores. Todo el esfuerzo que estoy haciendo es muy poco. De los 46 millones de personas que hay en España, sólo diez millones hablan inglés. Y no más de 100.000 personas lo dominan, ni los más jóvenes.