_
_
_
_
_
Petróleo

Irán dice que el precio justo del barril de crudo debe rondar los 100 dólares

Irán considera que cien dólares es el precio apropiado para la venta del barril de petróleo, reveló hoy el embajador iraní ante la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Ali Jatibi.

En declaraciones a la agencia de noticias local Mehr, el responsable iraní subrayó que factores como la inflación global y la fluctuación del dólar deben ser considerados a la hora de fijar los precios en el mercado.

"El precio medio del barril de crudo en los mercados internacionales ha sido de 75 dólares desde principio de año, pero creo que el precio más justo debe rondar los 100 dólares. Si comparamos el precio actual con el de la década de 1970, ahora sería de sólo 14 dólares el barril", afirmó.

En este sentido, Jatibi recalcó que la estabilidad en el mercado de crudo no sólo interesa a los productores, tanto de la OPEP como a los país que no pertenecen al cártel, y también a los consumidores.

"Esa estabilidad sólo se puede lograr a través de la cooperación entre todas estas partes", agregó.

Irán es, según los expertos, el tercer país más rico del mundo en reservas probadas de petróleo y gas, pero tiene una amplia dependencia del exterior debido a la precariedad de su industria de explotación y procesado.

Aun así, el director de la Compañía nacional iraní de Gas aseguró hoy que las exportaciones de gas de su país aumentaron un 20 por ciento durante el presente año persa, que concluye el próximo 20 de marzo.

"Las importaciones de gas han descendido un 25 por ciento y las exportaciones han crecido un 35 por ciento comparado con el año anterior... la producción este año ha alcanzado los 630 millones de metros cúbicos por día", afirmó.

Archivado En

_
_