_
_
_
_
Lunes de los fondos

No tan alternativos

Los fondos que tratan de obtener rendimiento en cualquier situación tienen dificultades.

La industria de fondos de inversión alternativa experimentó en 2008 el peor año de su historia al registrar en términos agregados abultadas pérdidas de dos dígitos. Concretamente y acorde al ampliamente difundido índice general de Credit Suisse/Tremont, la minusvalía media rozó el 20% aquel año. En el caso de algunas estrategias concretas, como la de renta variable neutral al mercado, la pérdida fue el doble. Estos datos fueron verdaderamente intolerables si tenemos en cuenta los objetivos de inversión y la sofisticación de esta exclusiva industria de gestión.

Tras la tormenta del 2008 el pasado año ha visto una recuperación clara, pero ha sido al calor de unos mercados en que prácticamente todas las clases de activo han disfrutado de ganancias considerables. El índice general de Credit Suisse/Tremont muestra rentabilidades positivas medias cercanas al 20%. Sin embargo, ello no ha sido suficiente para atraer a los inversores, ya que, según los datos de Lipper TASS, todavía no se han dejado atrás los reembolsos netos.

Esta desconfianza es lógica si tenemos en cuenta no sólo los malos resultados durante el mercado bajista del 2008, sino algunos sonoros escándalos que llegaron incluso a protagonizar las portadas de medios no especializados. En cualquier caso, es destacable que el patrimonio gestionado por los fondos de inversión alternativa a finales del 2009, tras dos años de caídas, se mantiene en niveles ligeramente superiores a los del año 2006. Yo les confieso que esperaba caídas mayores, pero parece que el sector institucional ha permitido mitigar los descensos.

Este último punto es importante ya que el análisis de los flujos de patrimonio parece apuntar a que, por el contrario, el sector de los clientes de banca privada (tradicionalmente, uno de los principales inversores en fondos hedge) sigue poco menos que cerrado. Así, el escenario que se abre en este 2010 es el de una reanudación del crecimiento del patrimonio gestionado, pero el análisis de Lipper apunta a que dicho crecimiento estará probablemente liderado por una tipología de inversor bastante diferente a la de los años dorados de la primera parte de la década del 2000. Fondos de pensiones, compañías de seguros, fundaciones y corporaciones posiblemente serán los motores como consecuencia de su necesaria búsqueda de diversificación y descorrelación con las clases de activo tradicionales.

La gran cuestión que se plantea es si la industria de inversión alternativa será capaz de ofrecer esas propiedades diversificadoras y de baja correlación tan demandadas en las carteras de inversión institucionales. Precisamente, un análisis de las diferentes estrategias desde el año 2006 pone de manifiesto una clara tendencia a una mayor correlación no sólo con las clases de activo tradicionales como los bonos o las acciones, sino entre ellas mismas. Desde hace ya unos años se señalaba que el gran crecimiento que ha vivido esta industria podría conducir a una especie de apelotonamiento en muchas de las principales estrategias y operativas usadas por los fondos hedge que condujera a unos rendimientos decepcionantes. Parece que el tiempo habría dado soporte a este argumento.

En realidad resulta que la clase de activo que en los últimos años ha proporcionado mayores propiedades de diversificación con respecto al resto de activos financieros es las materias primas. Claro esta, el beneficio completo sólo se consigue si el comportamiento no sólo difiere del de otras clases de activo, sino si también su movimiento es alcista. A pesar de la corriente mayoritaria que en estos momentos defiende la teoría del súper ciclo alcista de las materias primas, no existe certeza alguna de que en la próxima década dicha tendencia vaya a tener continuación. Por el contrario, y en mi modesta opinión, los datos más recientes relativos al lado de la oferta, las perspectivas de crecimiento económico mundial para los próximos años y la preocupante avalancha de inversión puramente financiera me llevarían a ser muy prudente a la hora de sobre ponderar esta clase de activo en los próximos años.

De vuelta a la inversión alternativa esta claro que la gestión y comportamiento de la misma van a estar bajo un estricto escrutinio en los próximos trimestres. Determinadas estrategias que alcanzaron una gran popularidad durante los años dorados están ya sufriendo en términos de su capacidad para atraer activos debido a unos flojos rendimientos. En concreto, una buena parte de los fondos de fondos hedge multiestrategia tendrán que revisar su modelo y estructura de comisiones si quieren resultar competitivos en el futuro.

Por ello, no es de extrañar la aceleración que se ha producido en eso que se ha venido denominando en el último par de años "la convergencia entre la industria de fondos alternativa y tradicional". En Europa, bajo el formato de la regulación UCIT III, se esta produciendo una pequeña avalancha de gestores de fondos de inversión alternativos hacia el entorno regulado de los fondos de inversión mutuos tradicionales.

Más allá de políticas comerciales, el desarrollo de la gestión alternativa vendrá marcada por su capacidad o no de proporcionar diversificación y de mantener o aumentar su distancia en términos del binomio rentabilidad versus riesgo con respecto a la gestión tradicional.

Selección de las estrategias

La gran dispersión de rentabilidades entre las diferentes estrategias de inversión alternativa queda de manifiesto (véase gráfico). Mientras que la estrategia global macro supera en los 12 últimos años a otras y a las clases de activo tradicionales, el arbitraje de renta fija ha sido decepcionante.La variabilidad entre los diferentes fondos de cada estrategia también es un elemento importante. Arbitraje de riesgo, renta variable largo/corto, global macro y algunas estrategias de emergentes se presentan con buenas perspectivas.Lipper desglosa estos fondos en tres niveles de riesgo de acuerdo con la medida histórica cuantitativa VAR (valor en riesgo). El cuadro a pie de página les muestra los fondos con mejor comportamiento a tres años registrados a la venta en España.

Archivado En

_
_