Plantea un fármaco nuevo cada dos años

Pharmamar espera entrar en beneficios en 2010

La filial biotecnológica de Zeltia, Pharmamar, prevé entrar en beneficios en 2010 y contribuir a un Ebitda positivo de su matriz este año. La compañía aspira a tener un fármaco nuevo cada dos años.

Ni necesitan rondas de financiación ni plantean una salida a Bolsa en busca de recursos. La filial biotecnológica de Zeltia, Pharmamar, ya se "autofinancia" y pretende "cerrar en beneficios en 2010", contribuyendo a que "el Ebitda de Zeltia sea positivo este año", tal y como explicó el director general de Pharmamar, Luis Mora, a Cinco Días. Las previsiones de Zeltia, comunicadas la semana pasada, plantean que la división biotecnológica alcance unas ventas de 117 millones el año que viene, entre Pharmamar y Genómica. Implica un crecimiento del 127% respecto de 2009.

La empresa tiene una cartera de medicamentos en investigación que "permitirán, si todos los calendarios se cumplen, lograr un fármaco oncológico nuevo cada dos años", afirmó Mora. De momento, la compañía está entrando en las últimas fases de investigación para su medicamento para cánceres hematológicos Aplidin. En fases menos avanzadas de investigación se encuentran Irvalec, para cáncer de pulmón, y Zalypsis, para tumores ginecológicos.

La estrella de la compañía seguirá siendo Yondelis, el fármaco antitumoral que empezaron a comercializar el año pasado para cáncer de ovario. En este sentido, seguirán trabajando para ampliar su venta en nuevos países e investigando para lograr nuevas indicaciones para el tratamiento. "El producto aún tiene mucho recorrido para determinados tipos de cáncer de mama y de próstata. En EE UU, estamos investigando su uso para cánceres pediátricos", explicó el directivo.

PHARMA MAR SA 3,93 0,10%

Sólo con las ventas para ovario en la UE, el fármaco podría alcanzar unos 130 millones de euros de facturación, según analistas del mercado. El año pasado, ingresó 44 millones como tratamiento del sarcoma de tejidos blandos.

La compañía descarta abrir una línea de negocio fuera de la oncología. "Para otras especialidades, hay más empresas en Zeltia", dice.

Una fuerte red comercial de ventas

Luis Mora valora "muy positivamente" la red de ventas especializada en oncología y red hospitalaria que han conseguido crear para la comercialización de Yondelis. "Ahora mismo, el 90% de las ventas las realizamos fuera de España. Yondelis se vende, en sus diferentes indicaciones, en 52 países. Tenemos acuerdos con distribuidores en Grecia, en los países nórdicos y otro en Reino Unido con una plataforma logística para la distribución", explica Mora.

Para alcanzar sus objetivos de comercialización del medicamento, "necesitaremos ampliar de las 50 personas actuales hasta 65, en total", aseguró. Pharmamar mantiene la venta del fármaco en los países de la UE. Fuera de estos territorios, de las ventas se encarga su aliado Johnson & Johnson, excepto en Japón, que está licenciado a Taiho. Este esquema de licencias es el que pretenden seguir para el resto de sus fármacos.

La fortaleza de su red en Europa está abriendo un incipiente negocio nuevo para Pharmamar. "Nos llaman farmacéuticas americanas y asiáticas, que no tienen ventas en la UE, para intentar llegar a acuerdos y que nosotros comercialicemos sus productos. Es una posibilidad a futuro que estamos evaluando", aseguró.