_
_
_
_
Informe

Sage pregunta, el pequeño empresario responde

La multinacional especialista en soluciones informáticas ha elaborado un estudio general entre sus clientes.

Interesaba conocer cómo viven la coyuntura económica las empresas más pequeñas. Sage, multinacional dedicada a la aplicación de soluciones informáticas, tiene una dilatada experiencia en pymes y no ha querido dejar escapar ni un solo detalle de todo lo que padecen y opinan dentro de su red de clientes. Con ese propósito, ha realizado una Radiografía de la pyme 2010, cuyo informe ha publicado recientemente.

Cuentan los responsables del estudio que de esta forma "se puede tener información completa de las expectativas y preocupaciones de un segmento clave en la economía de nuestro país". Además, con el sondeo llevado a cabo Sage quiere conocer a sus clientes un poco más. Los protagonistas del estudio han sido más de 300.000 autónomos y pymes españolas, siempre con menos de 50 empleados y pertenecientes a todos los sectores de actividad.

La principal conclusión del trabajo pone de manifiesto que la crisis no ha frenado del todo la inversión tecnológica, y así, el 71% de las empresas encuestadas posee de uno a cinco equipos en sus sedes, aunque sólo el 10% cuenta con más de 10 puestos informáticos.

Un 7% de las empresas preguntadas en el informe no posee página web, frente al 46% que declara tener una y, además, con un enfoque comercial. En esta misma línea, a más de la mitad de los empresarios le gustaría poder acceder a la información relativa a sus negocios desde internet.

Una de las novedades es la lenta penetración en el sector de los dispositivos móviles de trabajo -ya sean PDA o smartphones-, que son utilizados únicamente por el 24% de los empresarios; sin embargo, Sage sí favorece la aparición de herramientas de gestión y trabajo específicas para estos terminales.

El beneficio derivado del uso de las nuevas tecnologías más valorado por los empresarios es la posibilidad de utilizar estas herramientas en la rápida toma de decisiones, así como el ahorro de tiempo y dinero que suponen en la ejecución de actividades.

En cuanto a la coyuntura económica, el 88% de los encuestados por Sage asegura verse afectado por la crisis. De hecho, el 80% de las empresas declara que sus ventas descendieron en 2009, al igual que sus beneficios y número de clientes. Para casi el 50% de los encuestados la principal preocupación es la morosidad.

Más de la mitad de las pymes consultadas cree que la situación económica de sus negocios empeorará o, en el mejor de los casos, se mantendrá estable en 2010. Además, consideran que este año es idóneo para invertir en formación. Así opina un 59%.

Administración

El 65% de las pymes encuestadas considera que los requerimientos administrativos para la creación de una nueva empresa son fáciles de cumplir.

Más información

Archivado En

_
_