_
_
_
_
Turismo

Hay vida más allá del Xacobeo

Desestacionalizar el turismo, una de las claves de las estrategias del plan de acción.

Suerte o desgracia? Cualquiera de estas dos reflexiones sería válida para determinar si será o no positivo para Galicia que haya coincidido el Xacobeo 2010 con una etapa tan crítica en España. Suerte, porque quizá el Camino de Santiago actué como tabla de salvación del turismo de la región, evitando un descalabro. Y desgracia, porque, de no ser por la crisis, seguramente los resultados de esta campaña turística serían mucho mejores.

En cualquier caso, las previsiones son optimistas en la Consejería de Cultura y Turismo de la Xunta, a tenor de los primeros datos que se van recabando sobre este fenómeno socio-religioso. De momento, en enero, el hospedaje en albergues del Xacobeo 2010 aumentó un 25% respecto al anterior (con 4.104 pernoctaciones), siendo la ruta jacobea francesa la más favorecida. Y la previsión total de visitantes durante todo el año se mantiene en los ocho millones de viajeros, según ha señalado Roberto Varela, consejero de Cultura y Turismo gallego.

Pero además de la baza del Año Santo, que cuenta con un presupuesto de 43,1 millones de euros (18 millones procedentes de patrocinios), Galicia tiene actualmente en marcha varios planes de potenciación turística y cultural para convertir la región en un destino turístico de referencia con o sin Xacobeo, teniendo en cuenta que el próximo tendrá lugar dentro de 11 años.

La celebración del Año del Libro y de la Lectura de Galicia, con la apertura, antes de que acabe el año, de los dos primeros edificios (Biblioteca de Galicia y Archivo de Galicia) de la Ciudad de la Cultura, proyecto actualmente en construcción en Santiago de Compostela, es uno de los ases que la región tiene debajo de la manga para tirar de la demanda.

Asimismo, Varela también confía en que el reciente anuncio de la visita del papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre actúe como revulsivo.

Las líneas estratégicas de la consejería en materia turística se concentran básicamente en un plan de acción cuyos principales objetivos son incrementar el peso del turismo en el PIB regional, hasta el 12%, mejorar el salario promedio del sector, aumentar la estancia media de los visitantes, que ha bajado por la crisis, y elevar el ratio de gasto diario de los turistas, uno de los más bajos de España.

Paliar la estacionalización del turismo de la zona es uno de los objetivos claves del Gobierno gallego. Una comunidad a la que le sobran destinos turísticos y demanda cultural. De hecho, sólo en 2008 más de un millón de personas visitaron la región para hacer turismo cultural, segmento que movió más de 1,4 millones de euros (el 2,5% del PIB).

Cinco parques naturales, entre ellos las Islas Cíes o la Reserva Nacional de los Ancares (Lugo); más de una docena de ciudades cargadas de historia (destacan Santiago y Lugo, consideradas Patrimonio de la Humanidad); 28 puertos deportivos con casi 9.000 amarres, además de la Ribera Sacra, salpicada de monasterios, y las Rías Bajas y Altas, son sólo algunos de los recursos de la región. Ahora el objetivo es mejorar las infraestructuras, difundir las actividades turísticas, incentivar la creación de ofertas atractivas y promocionar adecuadamente todos estos activos.

Arte y música para los peregrinos

Unos 500 actos programados hasta el momento conforman la serie de festejos del Año Santo Xacobeo 2010 en Galicia, anunciados ya por la Consejería de Cultura y Turismo. Pero la previsión es alcanzar las 2.000 actividades en todo el año, a tenor de las declaraciones hechas recientemente por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.Músicos de la talla de Mark Knopfler, Diana Krall y Elvis Costello son algunos de los más de cien artistas que participarán en el extenso programa musical previsto por la consejería. Un programa donde el plato fuerte es la música clásica, pero donde también tienen un lugar destacado eventos como el Festival Sónar Galicia.El arte es otro de los ejes prioritarios de las actividades culturales de este Año Santo. Para los primeros seis meses del año están proyectadas más de 24 muestras bajo la fórmula de exposiciones itinerantes. Esta iniciativa, denominada Camino Contemporáneo, recoge paisajes, retratos, fotografías, visiones de vanguardia, entre otras manifestaciones artísticas, sobre el camino y la figura del peregrino visto por los ojos de los artistas más representativos. Asimismo, los monumentos diseminados a lo largo de la ruta jacobea permanecerán abiertos para los peregrinos.

Archivado En

_
_