_
_
_
_
_
Según La Caixa

El crecimiento del PIB español llegará en el segundo semestre

El crecimiento de PIB de la economía española llegará en la segunda mitad de este año, aunque durante todo 2010 se seguirán perdiendo puestos de trabajo, según el último informe mensual del servicio de estudios de La Caixa.

El informe apunta que los datos correspondientes al cuarto trimestre del 2009 muestran una mejora en la coyuntura económica aunque la economía española todavía no ha conseguido el empuje suficiente para presentar tasas positivas, que llegarán en la segunda mitad del 2010.

Las perspectivas apuntan a una recuperación muy contenida del gasto de consumo, ya que este año se retirarán algunas medidas de impulso fiscal que han beneficiado el gasto familiar y a mediados del año se aumentará el IVA.

Tampoco el empleo favorece la situación económica de las familias, ya que el servicio de estudios de la entidad prevé que en el 2010 se van a seguir perdiendo puestos de trabajo, aunque con un ritmo inferior al del año pasado.

Una vez que lo peor de la crisis global ya ha pasado, el informe centra sus reflexiones en las estrategias de salidas, en cómo y cuándo retirar los estímulos monetarios y fiscales.

Recomienda retirar la liquidez excesiva y normalizar los tipos de interés pero "cuidando" que los sistemas bancarios puedan asumir el nuevo marco sin contratiempos, que no se deterioren las condiciones financieras del sector privado y que no se perturbe la financiación de la deuda del sector público.

El informe advierte que la interacción entre las autoridades monetarias y fiscales ha sido "relativamente fácil mientras ambas alentaban políticas expansivas" y que este año podrían surgir los conflictos.

La recuperación pasa por encontrar un compromiso entre la vuelta a la normalidad monetaria y el ritmo de avance de la consolidación fiscal.

El Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos de interés antes de final de año y, aunque el informe apunta que el conjunto de la eurozona necesitará que los tipos empiecen a subir entre finales de 2010 y principios de 2011, ello podría mermar el "frágil proceso de recuperación de los países más rezagados".

Ante las distintas velocidades de recuperación de los países, el servicio de estudios apunta que la receta es "sencilla técnicamente, pero compleja políticamente", mantener una política monetaria relativamente laxa y que los países que lideren la recuperación aceleren la retirada de su política fiscal expansiva si su inflación repunta.

La Caixa mantiene la previsión de crecimiento en la eurozona para el 2010 en el 1,2%, aunque apunta que los riesgos a la baja están aumentando debido, especialmente el que se refiere a la retirada de la política fiscal expansiva, si se hace antes de lo previsto y de forma más rápida de lo deseado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_