Huelga de funcionarios y Tribunales

Grecia vive hoy una nueva ola de protestas contra el paquete de ahorro fiscal

Una nueva ola de protestas contra el paquete de austeridad fiscal adoptado por el Gobierno de Atenas se inicia hoy, con una huelga de empleados de Hacienda, un paro de los Tribunales de Justicia, y manifestaciones de los comunistas.

Los funcionarios de la sección de recaudación de impuestos del ministerio griego de Finanzas han iniciado hoy una huelga de 48 horas para protestar contra los recortes de pagas adicionales de sus sueldos.

Ese departamento del ministerio estará paralizado hasta el miércoles y reabrirá sólo un día antes de la huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios griegos para el jueves, la tercera en tres semanas.

Por otro lado, los empleados de los tribunales de Justicia en la zona capitalina llevarán a cabo un paro de dos horas hoy, lo que ocasionará problemas en el funcionamiento de las cortes.

El sindicato de trabajadores afiliados al partido comunista Pame ha convocado para hoy a una manifestación en el centro de Atenas como parte de su protesta contra las nuevas medidas de austeridad con las que el Gobierno pretende ahorrar 4.800 millones de euros para reducir el enorme déficit fiscal.

Mientras, la protesta callejera en el centro de la capital helena de unos 400 empleados de la empresa aérea griega Olympic, privatizada hace un año, entra hoy en su quinta jornada, bloqueando el tráfico capitalino.

Y los trabajadores que recogen la basura en Atenas continuaban también este lunes sus protestas iniciadas la semana pasada, por lo que se está acumulando en las calles.

Las protestas se dirigen contra el plan de recortes de los gastos estatales y el aumento fiscal adoptado por el Ejecutivo del primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, para reducir este año el déficit del 12,7% al 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

A pesar de las numerosas manifestaciones y huelgas, un sondeo de Kappa Research, publicado el domingo por el diario "To Vima", afirma que el 52 por ciento de los griegos apoya a Papandréu.

Mientras, el primer ministro continúa su gira por el exterior, que concluirá mañana en Washington, tras recabar el apoyo de Berlín y París al plan de reajuste de su país.