Ir al contenido
_
_
_
_
Cebit 2010

SAP defiende su potencial para innovar

La nueva cúpula quiere atraer a clientes, empleados y accionistas

El pasado 7 de febrero, SAP, la mayor empresa europea de software y uno de los gigantes mundiales de la industria vivió una sacudida. Su consejero delegado, Léo Apotheker, presentó su dimisión de manera inmediata, apenas unos meses después de convertirse en el responsable único del grupo. Al parecer, el consejo de supervisión le había comunicado que no se le renovaría el contrato. De fondo, según fuentes del sector, Apotheker se había encontrado con el rechazo de los empleados y no había logrado convencer plenamente a la comunidad financiera. Si bien las acciones de SAP se habían revalorizado un 30% en 2009, se habían quedado por debajo del 45% del Nasdaq y del 40% de Oracle, gran rival del grupo germano. SAP también sufrió una caída del beneficio del 12% en el cuarto trimestre.

Tras este movimiento, el gigante germano del software empresarial optó por volver a la estructura clásica de contar con dos consejeros delegados, y nombró para los puestos a dos directivos de la propia empresa: el estadounidense Bill McDermott y el danés Jim Hagemann. Ambos contaron con el respaldo pleno e inmediato de Hasso Plattner, cofundador y presidente del consejo de supervisión de la empresa.

Esta semana, el Cebit de Hannover, macroferia de las TIC de la que SAP es una de las grandes impulsoras, ha sido testigo de la presentación oficial de los dos directivos. En sus primeros mensajes quisieron ser claros y aseguraron que confían uno en otro, que llevan muchos años trabajando juntos y que son perfectamente complementarios. "Hablamos incluso los sábados y domingos", dijeron. Y como a veces una imagen puede valer más que mil palabras, no dudaron en hacerse numerosas fotos dándose la mano en su comparecencia conjunta.

De cara a la operativa, McDermott citó tres pilares principales: innovación, crecimiento y rentabilidad. Así, Hagemann señaló que "estamos innovando en nuestro negocio tradicional" y no dudó en defender la capacidad de SAP de lanzar nuevas tecnologías, una posición que podría ser interpretada como un guiño a la plantilla para recuperar más apoyos de cara al futuro. Una de las opciones que estudia el grupo es reorganizar el conjunto de los cerca de 12.000 ingenieros para constituir equipos de cerca de diez personas, que pudieran estar más próximos a los clientes y mantener un mayor control sobre los proyectos en marcha.

Precisamente, ambos directivos mantuvieron una gran insistencia en la intención de la empresa de reforzar la estructura de apoyo a los clientes.

Ambos reiteraron que confían en el crecimiento orgánico de la empresa, si bien también aseguraron que SAP no descarta posibles adquisiciones. No quisieron precisar de qué importes podrían ser esas operaciones, aunque sí insistieron en que deberían ser empresas complementarias. El ejemplo que siempre pone SAP es el de la compra de Business Objects en 2007 por 4.800 millones de euros, que fue integrada, según presumen, en un tiempo récord.

Estrategias

Dentro de las líneas estratégicas que quiere reforzar SAP figura la distribución de software bajo demanda. Un negocio que el grupo germano va a ir impulsando gracias a la imparable mejora de las infraestructuras. Además, la empresa pretende ampliar su presencia en el segmento móvil. Precisamente, SAP ha aprovechado el Cebit para anunciar una alianza en esta línea con la estadounidense Sybase.

Y todo con el objetivo final de recuperar la estela del crecimiento. La compañía reiteró sus previsiones de elevar sus ventas entre un 4% y un 8% en 2010 y situar su margen operativo entre el 30% y el 31%. SAP, eso sí, mantiene su intención de situar esta magnitud en el 35% a medio plazo. Claro que no es la única ambición de la nueva cúpula directiva. Sus directivos creen que la compañía tiene capacidad para volver a crecer a ritmos de dos dígitos, aunque para ello, advierten, es necesario que haya una mejora del clima económico.

Impulso en el área de pymes

SAP también aprovechó el Cebit para hacer una actualización de sus ofertas en el negocio de pymes, una de las áreas estratégicas del grupo. "El 77% de los 95.000 clientes de la compañía son pymes", explicó en una conferencia Hans-Peter Klaney, máximo responsable de SAP en este ámbito, quien recordó que el número de clientes en esta actividad se ha triplicado en los últimos tres años. La compañía anunció que va a seguir lanzando nuevos paquetes de ofertas para distintas industrias y países. Por ejemplo, en la feria alemana lanzó la versión SAP Business 8.8, adaptada para las empresas pequeñas y medianas.

Archivado En

_
_