_
_
_
_
_
Hecho relevante

Endesa comunica a la CNMV que evalúa con Enel segregar sus activos renovables

Endesa remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante en el que reconoce al regulador del mercado que "en estos días" está evaluando", junto con su principal accionista, la italiana Enel, la posibilidad de crear un grupo de energías renovables en España. De momento, según la comunicación, ambas empresas analizan "las posibilidades energéticas y estratégicas en esta línea que aumenten el valor para sus accionistas y aprovechen las sinergias del grupo".

No obstante, añade el comunicado, "en la actualidad no existe ninguna decisión definitiva sobre esta hipótesis de trabajo".

Según informó ayer CincoDías, Enel ha puesto en marcha un proceso de segregación de los 800 MW de energías renovables que Endesa tiene en funcionamiento. Estos activos pasarían a Ecyr, sociedad del grupo Endesa, y también los que el grupo italiano tiene en España a través de Eufer, sociedad que comparte al 50% con Gas Natural y que cuenta con un total 1.200 MW, esencialmente eólicos y de cogeneración.

El capital de la sociedad, según fuentes empresariales, se repartiría entre Enel, un 60%, y Endesa, con el 40% restante. La energética transalpina tiene un 92% de Endesa, que cuenta con un 8% de minoritarios que no acudieron a la opa que proporcionó el control a Enel.

El objetivo de todo el proceso, en el que las compañías están siendo asesoradas por el Santander, sería la integración, a su vez, de este negocio en Enel Green Power, holding al que la italiana va a transferir todos sus activos verdes en el mundo, con el objetivo de colocarlo posteriormente en Bolsa. La colocación en el mercado, quizás de un 30%, proporcionaría unos 4.000 millones de euros, que le permitiría recortar su deuda, que en estos momentos se sitúa en 51.000 millones. Con probabilidad, el proyecto de renovables en España y la posible segregación será dado a conocer en el marco de la presentación del plan estratégico de Endesa que está prevista para el día 18 en Londres.

Respecto a la escisión de Eufer, Enel ha iniciado las negociaciones con Gas Natural (que heredó esta participación de Unión Fenosa) con este fin. La intención de los socios no es comprar la parte que no tienen, sino el reparto de los activos. El proceso podría dilatarse, teniendo en cuenta que es precisa una valoración previa y que Gas Natural se considera en ventaja. No obstante, fuentes del sector consideran que a la gasística también le interesa romper la sociedad y gestionar directamente los activos que le corresponden en la sociedad Eufer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_