_
_
_
_
_
Nuevo plan contra el fraude

Los inspectores califican de "insuficiente" el nuevo plan para luchar contra el fraude

El secretario general y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, considera "insuficiente" el nuevo Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros.

En declaraciones a Europa Press, De la Torre explicó que el plan no contempla "prácticamente" ninguna de las medidas propuestas por la organización y se centra "casi exclusivamente" en mejorar la coordinación entre la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

En concreto, denunció que el nuevo plan no incluye algunas de las reformas necesarias para luchar contra el fraude fiscal, como la modificación del sistema de módulos, "un nido de facturación falsa", y no aborda algunos temas que perjudican a la "conciencia fiscal", como la fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav).

Pese a reconocer que las medidas no son criticables en sí, las calificó de "insuficientes" y aseguró que, "desafortunadamente", el plan parte de un "error de concepto" porque la inspección no debe pretender un máximo en recaudación, sino que tiene que investigar las fórmulas de fraude "más sofisticadas".

En este sentido, indicó que el planteamiento de salida de "hay que recaudar más" debería ser en realidad "hay conseguir mantener o aumentar la recaudación de los grandes impuestos por la vía voluntaria descubriendo las bolsas de fraude".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_