_
_
_
_
_
Educación

Los profesores piden destinar menos tiempo a tareas burocráticas

La educación se encuentra ahora, más que nunca, en el punto de mira de la sociedad. Inmersos en el debate del Pacto de Estado que está intentando alcanzar el ministro Ángel Gabilondo, los profesores, sin embargo, no han querido desaprovechar la oportunidad para poner sobre la mesa algunos de los problemas que les acucian, como es el caso de la burocracia.

Bajo el lema Menos burocracia, más docencia, el sindicato de docentes Anpe ha decidido llamar la atención sobre la cantidad de informes, planes y documentos meramente estadísticos e informativos que deben cumplimentar los docentes de todos los niveles educativos. "Este tiempo", que según Anpe, "se destina a las tareas burocráticas debería emplearse a mejorar la calidad de la enseñanza".

El tiempo que se destina a rellenar estos documentos resulta imprescindible, porque son tareas de obligado cumplimiento. Estas horas se restan a la atención directa del alumnado y a la preparación específica de las clases, sin que los profesores tengan constancia de que sirvan para mejorar la calidad de su trabajo.

Los docentes quieren con esta campaña concienciar al Ministerio de Educación para que incluya alguna de sus propuestas en el texto definitivo del Pacto.

Entre ellas, solicitan un compromiso para reducir al mínimo imprescindible la cantidad de tareas burocráticas en beneficio de la dedicación específica a la docencia. También abogan por mejorar el sistema educativo y rentabilizar el trabajo de los profesores para reducir al mínimo indispensable la elaboración de informes.

Los profesores exigen, además, la dotación en todos los centros de personal administrativo y de servicios para llevar a cabo todas las tareas que no sean específicas de la labor docente.

Las medidas solicitadas por Anpe se suma a la que recientemente reclamaron los médicos de primaria, quienes advirtieron de que actualmente destinan entre el 30% y el 40% de su tiempo de trabajo a formalizar recetas o rellenar partes de baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_