_
_
_
_
Marketing y organización de despachos profesionales

Estrategia y organización para marcar la diferencia

Despachos
Despachos

Iniciamos una serie de artículos sobre los dos factores que marcan la diferencia en los despachos profesionales y, de hecho, en cualquier tipo de empresa: la estrategia o marketing y la organización. Hablaremos al respecto de una manera amplia, incluyendo en la organización, por ejemplo, la gestión de las personas.

La mayoría de despachos adolecen de falta de estrategia y/o de organización. Sólo una minoría, probablemente alrededor del 2 %, piensa estratégicamente y se organiza. Partimos de la convicción que intentar organizarnos sin una estrategia de despacho previa es un error y definir una estrategia sin organizarnos, para hacer realidad las metas de la empresa, es ineficiente.

Términos tan utilizados en el mundo empresarial como "negocio" o "ventas" incomodan todavía a muchos profesionales. Podemos ser profesionales (abogado, arquitecto, auditor, graduado social, gestor administrativo, detective privado, agente de la propiedad inmobiliaria, etc.) y empresarios, ejerciendo en el marco de los valores profesionales: honestidad, secreto profesional, independencia y ética o deontología.

Los despachos profesionales suelen trabajar a corto plazo. Invierten el tiempo básicamente en el impulso de casos o proyectos. Acostumbran a carecer de una estrategia y planificación a corto, medio y largo plazo. Suelen desconocer qué espacio quieren ocupar en el mercado. La promoción del despacho se reduce a la mayor o menor habilidad en la gestión de los contactos y las relaciones. La mayoría de profesionales hace lo que el resto hace porque siempre se ha hecho así. Como dijo George Lois: "El verdadero riesgo es hacer lo mismo que todo el mundo".

Es necesario aprender a ser competitivos positivamente, crearnos un espacio propio, no tanto compitiendo contra los demás sino mejorando nosotros mismos. Sólo así tendremos realmente derecho a conseguir mejores clientes.

Archivado En

_
_