_
_
_
_
_
El resto de Europa pasará el examen el día 24

Bruselas dará su veredicto sobre el programa de estabilidad de España el próximo 17 de marzo

La Comisión Europea dará su veredicto sobre el programa de estabilidad presupuestaria de España el próximo 17 de marzo. El Ejecutivo comunitario evaluará si las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes o no para corregir de aquí a 2013 el déficit público, que en 2009 alcanzó el 11,4% del PIB, y realizará recomendaciones para alcanzar este objetivo.

El programa de estabilidad de España será analizado por Bruselas al mismo tiempo que los de Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Austria, Eslovaquia y Finlandia. El resto de Estados miembros pasarán el examen de la Comisión el 24 de marzo, según fuentes comunitarias.

La actualización del programa de estabilidad de España incluye las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 29 de enero para situar el déficit por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el plazo marcado por la UE, es decir, como muy tarde en 2013. Se trata de un compromiso de reducción del gasto público de 50.000 millones de euros y de la propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

La propuesta de reforma de las pensiones, una de las exigencias constantes de Bruselas en los últimos años, provocó una fuerte polémica cuando el Gobierno envió el programa de estabilidad a Bruselas. La versión inicial hablaba de elevar de 15 a 25 años el periodo de cálculo de la cuantía de las pensiones, pero el Gobierno dio marcha atrás y suprimió esta medida horas más tarde tras las críticas recibidas.

El programa de estabilidad español se basa sobre la hipótesis de que la economía española se contraerá un 0,3% del PIB este año. Sin embargo, la Comisión es más pesimista y prevé una caída del 0,6%, lo que pone en cuestión el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_