_
_
_
_
_
"Plan Táctico 2010"

Caja Madrid estudiará todas las operaciones rentables para reforzar su solvencia

El nuevo Consejo de Administración de Caja Madrid, presidido por el ex ministro Rodrigo Rato, estudiará durante este ejercicio si sacar a Bolsa Cibeles, su corporación financiera, es la mejor opción para la entidad financiera.

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato

Según explicaron a Efe fuentes próximas al Consejo de Administración de la entidad, reunido en Toledo, dada la inestabilidad de los mercados financieros, la caja no tiene claro si sacará Cibeles al parqué, aunque espera tener una decisión al respecto a lo largo de 2010 o, a lo sumo, en 2011.

Además, la incertidumbre sobre el devenir de la economía, ha hecho que la caja piense ya en que, una vez avanzada la mitad de 2010, sería necesario volver a actualizar su plan estratégico.

En abril de 2008, la entidad anunció que compraba el 83% del estadounidense City National Bank of Florida por unos 618 millones de euros, y con el fin de incrementar la transparencia de la caja, tal y como le habría solicitado el Banco de España, acordó que colocaría entre inversores el 30% de Cibeles antes de que acabara ese año.

Sin embargo, el debut bursátil se fue aplazando, supuestamente con el beneplácito del supervisor, ya que la caja no había completado la compra del 100% del banco estadounidense, opción que se había reservado.

Ya a finales de 2008, la segunda caja española recibió las autorizaciones pertinentes para completar la adquisición del 17% que aún no controlaba, y el Consejo de la entidad dio el visto bueno para la operación.

En un primer momento, por ese porcentaje, la entidad tendría que desembolsar 190 millones de dólares, unos 127 millones (en el cambio de entonces). Ahora, más de un año después, el nuevo equipo espera cerrar la operación, por lo que desembolsará previsiblemente una cuantía próxima a esa cifra, que según las mismas fuentes, ya está reservada para ese fin.

Desinversiones inmobiliarias

Por otro lado, la caja madrileña está interesada en vender su participación del 40% en la sociedad mexicana Hipotecaria Su Casita a partir de mayo, según las mismas fuentes.

Para conseguir este fin, el nuevo órgano de gobierno, presidido por Rodrigo Rato, ha acordado encargar desde este mismo mes una "due diligence" para tener aproximadamente dos meses después una "radiografía completa" del estado de la sociedad hipotecaria.

De este modo, la caja calcula que en mayo ya podrá conocer el valor exacto de su participación y ponerla a la venta. La incertidumbre sobre la situación económica de México es una de las principales razones para que la caja haya tomado esta decisión, pero también que no se ha llegado a modificar la naturaleza jurídica de Hipotecaria Su Casita, que es una sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) y se esperaba que se convirtiera en un banco.

La idea de la segunda caja española era utilizar a la entidad hipotecaria como el vehículo para desarrollar su banca comercial en México; sin embargo, si se llega a materializar la venta, la presencia de Caja Madrid en el país latinoamericano quedaría limitada a los negocios que comparte con la aseguradora Mapfre.

Caja Madrid entró en el accionariado de Hipotecaria Su Casita en noviembre de 2004, cuando adquirió por 45 millones de euros el 25% de la sociedad, porcentaje que elevó hasta el 40% en abril de 2006 por otros 45 millones, consolidándose como primer accionista.

Al año siguiente, la entidad presidida entonces por Miguel Blesa anunció sus planes de elevar su participación en Hipotecaria Su Casita hasta el 70% y posteriormente dijo que llegaría al 60%, pero ninguna de las dos operaciones se llegó a materializar.

Al tratarse una participación financiera, Hipotecaria Su Casita forma parte de Cibeles, el holding que Caja Madrid decidió crear en abril de 2008 con el objetivo de que saliera a Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_