Compromiso con la reconstrucción de Chile

Botín destaca que Latinoamérica ha superado la crisis "con muy buena nota"

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, destacó hoy en Santiago de Chile que los países de América Latina han afrontado la crisis económica con una gran fortaleza.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander
Emilio Botín, presidente del Banco Santander

"Latinoamérica ha superado con muy buena nota la crisis económica y financiera de los últimos dos años", destacó el presidente del Santander, quien este martes viajó a Chile para reafirmar el compromiso del banco en la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado sábado.

En declaraciones a Efe, Botín subrayó que "la región está recogiendo los frutos de tantos años de haber hecho bien las cosas", razón por la cual este año Latinoamérica crecerá a una tasa promedio del 5 por ciento y se creará empleo.

Después de la recesión del año pasado, "el continente ha entrado en un círculo virtuoso", dijo el presidente del Grupo Santander, quien destacó la buena situación macroeconómica de la que gozaba la región.

Antes de la crisis, América Latina crecía por encima del promedio de las economías desarrolladas, y la mayoría de los países tenía bajos niveles de deuda pública e inflación y había acumulado reservas que permitieron financiar políticas contracíclicas cuando llegaron las restricciones.

Los expertos coinciden, además, en que la fortaleza del sistema financiero en la región evitó que se ampliaran los efectos de la crisis.

Entre los países con mayor empuje económico, el presidente del Banco Santander destacó a Chile, Brasil y México, a los que calificó como "la locomotora de la región".

Botín se reunió este miércoles en Santiago con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, a quien ofreció el apoyo total de Banco Santander para contribuir a la rápida recuperación del país, donde el terremoto causó 802 muertos y dos millones de damnificados.

El presidente del Santander aseguró que Sebastián Piñera, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo, "ha sido un gran empresario y va a ser un gran presidente de Chile".

Coincidiendo con la visita de Botín, el Banco Santander anunció hoy un plan de ayuda de 2.345 millones de euros en nuevas líneas de apoyo para Pymes y particulares, además de 440 millones de euros en líneas especiales de crédito en condiciones preferenciales para las zonas devastadas del centro y sur del país.

El Banco Santander es la entidad líder de Chile, donde cuenta con 450 oficinas, 11.300 profesionales y un 20 por ciento de cuota de negocio bancario.