BA considera clave la aprobación estadounidense de su alianza con Iberia y AA

La aerolínea británica British Airways (BA) considera "clave" la aprobación "provisional" de la inmunidad antimonopolio por parte del Departamento de Transportes de Estados Unidos, que la permitirá eventualmente operar de forma conjunta con Iberia y American Airlines (AA) en los vuelos transatlánticos.

Según informa hoy BA en un comunicado, esta aprobación "provisional" supone "un paso clave" hasta lograr la definitiva, que posibilitaría una cooperación "más efectiva" a la alianza Oneworld a la hora de competir con Star, que integra a Continental y Lufthansa, y con SkyTeam, liderada por Delta y Air France.

Esas aerolíneas ya han recibido la inmunidad necesaria por parte de la autoridad antimonopolio.

Esta declaración antimonopolio permitirá una mayor integración de Iberia, AA y BA porque sus pasajeros podrán viajar con más facilidad en la ruta combinada de las tres aerolíneas, con una red que supera los 400 destinos en más de cien países y con más de 5.000 vuelos diarios.

Asimismo, los clientes dispondrán de mayores y mejores opciones de viaje que las que pueden ofrecer de forma separada American, British Airways o Iberia.

Además, BA recuerda que el Alto Tribunal británico falló a su favor en el conflicto que mantiene la compañía con el personal de cabina por los cambios que la aerolínea introdujo y que la propia British Airways considera "moderados" en el número de tripulantes de cabina de sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow.

Subraya que dichas modificaciones fueron "razonables" y no infringieron los contratos de sus trabajadores.

Las conversaciones entre la dirección y Unite, el sindicato que engloba al personal de cabina, continúan para tratar de llegar a un acuerdo mediante la "negociación" con relación al malestar que hay entre los trabajadores por su situación laboral.

El pasado mes, los empleados de BA votaron a favor de ir a la huelga, aunque Unite no ha dado fechas concretas con la esperanza de llegar antes a un acuerdo con la dirección.