_
_
_
_
_
Comisión de Economía del Senado

El Senado propone rebajar impuestos y cotizaciones vinculándolo a crear empleo

La ponencia del Senado sobre la reactivación de la actividad económica propuso hoy la implantación de moratorias en el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social para pymes y autónomos, que estarían vinculadas a la creación de nuevos contratos laborales estables.

Esta es una de las 66 medidas que forman parte del informe presentado por la ponencia sobre las causas de la crisis y las posibles soluciones para combatirla, que ha sido aprobado por todos los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión de Economía del Senado.

El presidente de la comisión y portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, resaltó que el informe es "un documento de estudio y reflexión", que ha sido elaborado a partir de 22 comparecencias de expertos y representantes de la patronal y de los sindicatos.

El informe reconoce que la crisis actual, "una de las más graves desde 1929", ha tenido su origen en el desplome del sector financiero estadounidense tras la quiebra del banco de inversión Lehmann Brothers en septiembre de 2008 y que en España se ha visto agravada por "el déficit exterior, la pérdida de competitividad y la dependencia del sector inmobiliario".

Asimismo, entre las recomendaciones para salir de la crisis, destaca la necesidad de que España "participe de forma activa en la elaboración de la regulación financiera internacional", al tiempo que insiste en "potenciar el ICO para pymes y autónomos", así como en "llevar a cabo cambios regulatorios para asegurar la solvencia y eficiencia de las cajas de ahorros".

También propone incrementar la competitividad a través de incentivos a las industrias emergentes, estudiar un "estatuto de la microempresa" y potenciar la inversión pública en I+D+i, así como sendos pactos por la educación y "un modelo energético que tenga en cuenta a las energías renovables y a la energía nuclear".

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza indicó sobre este último aspecto que el papel de la energía nuclear "es mucho menos importante que el de las energías renovables".

Asimismo, la ponencia considera que es necesaria una reforma del mercado laboral "para evitar su dualidad", al tiempo que resalta que la negociación colectiva "necesita urgentemente una puesta a punto" y el carácter prioritario de los trabajadores jóvenes.

Por su parte, la senadora socialista Matilde Fernández afirmó, respecto a la propuesta de un nuevo contrato para los jóvenes, que cada vez que se proponen "reformas unilaterales que afecten a este colectivo existe desacuerdo y no se llega a ningún pacto".

A su vez, el informe pide que se dé salida a la crisis inmobiliaria a través de "un adecuado ajuste del mercado mediante la corrección de precios" y "fomente el mercado del alquiler".

Por otro lado, también propone planes de austeridad para las Administraciones Públicas y la reforma de determinados aspectos de la Ley Concursal, como "la lentitud del proceso y la excesiva responsabilidad de los administradores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_