Antonio Ojeda, presidente del Consejo del Notariado

"Los notarios hemos sufrido la crisis intensamente"

El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, ha dicho esta mañana en la presentación del estudio "La valoración del notariado en la sociedad española y entre profesionales", que "los notarios han sufrido la crisis intensamente, porque ha afectado a dos sectores muy relacionados con su actividad, el inmobiliario y el financiero".

Desde su punto de vista, los ingresos del notariado han disminuido de forma "desigual" dependiendo de la residencia. "La caída ha sido muy dura en la costa, Levante y las Islas Canarias, mientras que en los núcleos urbanos representa entre el 30% y 50% menos", ha añadido Ojeda, quien sin embargo, ha apuntado que en los pueblos se ha resistido mejor.

La encuesta de opinión refleja que los españoles siguen confiando en los notarios a pesar de la crisis. José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, quien ha elaborado la muestra sobre 1.200 personas, explica que "la confianza en los notarios no se ha erosionado, sino todo lo contrario fortalecido, ya que se encuentra en la franja alta, junto a la policía y la Corona". Para terminar un dato: el 87% de los españoles considera que la intervención de un notario en un contrato garantiza que "lo firmado es algo seguro".