HSBC, un grupo heterogéneo
Los resultados de HSBC son un recordatorio de los mercados emergentes no siempre impulsan el crecimiento. Las acciones del banco caían un 5% a la hora del almuerzo en Londres, tras conocerse que el beneficio antes de impuestos de 2009 ha sido inferior al esperado.
HSBC sigue estando bien capitalizado y consolidado. En contraste con sus compañeros, tiene más depósitos que préstamos, situación que mejoró en 2009. Generó 10.200 millones de dólares en el año, de los que poco más de la mitad se destinaron a dividendo y el resto a reforzar el Tier 1 del banco, que aumentó hasta el 9,4%. Eso ayudará a protegerse de una incierta reglamentación o adquisiciones de fondos.
Pero HSBC tiene que crecer más rápido en los mercados emergentes para compensar el estancamiento en Occidente. El beneficio antes de impuesto en la región Asia-Pacífico ha caído un 8% año tras año, a medida que la base de depósitos pesaba sobre sus márgenes. El beneficio en Latinoamérica se redujo en un 33% y en Oriente Medio se desplomó.
La fortaleza estuvo en la división de banca de inversión, que generó un beneficio antes de impuestos de 10.500 millones de dólares, tres veces más que en 2008. Mientras, las provisiones para los préstamos incobrables en Norteamérica caen un 6,5% año tras año. Los ingresos en la división han caído un 12% en el último trimestre.
HSBC ha trasladado al presidente ejecutivo Michael Geoghegan a Hong Kong y se prepara para cotizar en Shanghai. El banco cree que las economías emergentes en las que opera crecerán un 6% en 2010, frente al 2% de las economías occidentales.
Los inversores esperan un mayor aumento de beneficios. El banco tiene que demostrarlo en 2010.
George Hay