Warren Buffett pide que se castigue a los directivos que subestiman el riesgo
Berkshire Hathaway ganó un 61% más en 2009 "al poner a trabajar mucho dinero durante la crisis"
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, ha transmitido un mensaje de optimismo al mercado. En la carta anual a sus accionistas comentó que espera que la crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos toque fondo a finales del próximo ejercicio, aunque no prevé que los precios regresen a los niveles que alcanzaron antes de que estallara la burbuja del sector.
Tampoco será una mejora generalizada, ya que en sus predicciones excluye a las viviendas que alcanzaron una valoración desorbitada o que están localizadas en áreas donde la subida de precios fue particularmente alta. "Los precios seguirán bastante por debajo de los niveles durante la burbuja, por supuesto, pero por cada vendedor o acreedor perjudicado habrá un comprador que se beneficiará", explicó Buffett, quien dijo también que la caída de los costes de la vivienda dará la oportunidad a familias con menos ingresos a adquirirlas.
El presidente de Berkshire informó que la compañía tuvo un beneficio en el pasado ejercicio de 8.060 millones de dólares (5.913 millones de euros), un 61% más que en 2008. Del total, 3.060 millones de dólares (2.245 millones de euros) corresponden al cuatro trimestre, lo que supone un fuerte incremento sobre los 117 millones de dólares (86 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. "Pusimos mucho dinero a trabajar durante el caos", asegura Buffett.
En la carta anual a sus accionistas, Buffett prevé la recuperación del mercado inmobiliario
El empresario reconoce haber sabido aprovechar la crisis y está satisfecho por lo conseguido. "Ha sido un periodo ideal para los inversores. Un clima de miedo es su mejor amigo. Los que invierten sólo cuando las informaciones son optimistas terminan pagando un alto precio por unas declaraciones de tranquilidad que carecen de base", recalcó.
En su carta, muy seguida de cerca por los inversores y los gestores del mundo, Buffett también afirmó que los accionistas deberían sancionar a los presidentes de las compañías y a los consejos directivos que subestiman el riesgo de las operaciones en las que se meten.
Buffett materializó a finales de enero pasado la compra del 77% de la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe que no poseía por unos 34.0000 millones de dólares (25.000 millones de euros).
Esta operación le permitió dar entrada a 65.000 nuevos inversores y comenzar a cotizar en el S&P 500. También llevó a cabo un split para dividir la acción que estaba por encima de los 3.300 dólares en 50.