Gamesa asegura que el marco legal favorece la deslocalización
Gamesa solicitó el viernes un nuevo plan de energías renovables porque el actual marco regulatorio favorece "la deslocalización". Su presidente, Jorge Calvet, pidió la apertura de un diálogo "ágil y rápido" para reactivar el sector eólico ante la falta de "visibilidad" de la normativa actual.
El presidente de Gamesa, compañía que ha anunciado el cierre de una planta en Alsasua (Navarra), el despido de sus 150 empleados y la puesta en marcha de ERE temporales en otros cuatro centros productivos en España, lanzó el viernes en Bilbao en un encuentro con periodistas un mensaje claro a la Administración. "La industria eólica es la gran perjudicada por el nuevo decreto de asignación de primas", sentenció.
Jorge Calvet abundó en el tema al asegurar que la actividad de la industria eólica se ha visto paralizada, además de por la debilidad de la demanda, por el marco regulatorio "y el prerregistro". El primer ejecutivo de la compañía añadió que el "efecto legislativo ha sido dañino".
Calvet, consejero de Gamesa desde 2005 y presidente desde hace cuatro meses, dejó claro lo que se puede avecinar. "Si no se toman medidas rápidas se producirá un efecto de deslocalización que tendrá impacto en el I+D+i". En este sentido, puso como ejemplo las dificultades que está encontrando la compañía que dirige para poder testar su prototipo de 4,5 megavatios (MW) al no asignarse emplazamientos para un producto en el que ha confiado buena parte de su futuro. "Si no se puede hacer en España habrá que buscar otros lugares", concluyó. Destacó que no habrá más cierres en España.
Sobre una posible reactivación del mercado español manifestó que será complicada por la falta de "visibilidad del actual marco regulatorio". La recuperación, según su criterio, se producirá en el segundo semestre de este año y en 2010 y procederá de Asia, EE UU y Latinoamérica.
Gamesa cayó el viernes en Bolsa un 2,77%, hasta 9,14 euros por título.
Apuesta por fábricas en Escocia para atender la eólica marina
La apuesta que realizará en el negocio de la eólica marina puede suponer para la compañía vasca poner en marcha instalaciones en los mercados donde se desarrollarán los proyectos off-shore. Gamesa ya ha sondeado a las autoridades británicas ante la posibilidad de acompañar a los clientes que han conseguido adjudicaciones en los parques eólicos marinos que se montarán en Escocia y en los que se pretende invertir más de 130.000 millones de euros. Su acuerdo con la alemana Bard para aprovechar su tecnología en este campo, y que deberá rubricarse antes del 29 de marzo, va en esa línea. Calvet aseguró que si no se firma en 2013 Gamesa tendrá su propia tecnología.