Grecia y el paro de EE UU ponen en jaque los 10.000 puntos del Ibex
Un inesperado aumento de las peticiones de desempleo en EE UU y las advertencias de Moody's sobre la solvencia griega reavivaron ayer las ventas en las Bolsas. El Ibex marcó un mínimo en los 10.047,6, si bien recuperó los 10.100 al cierre, tras una caída del 1,25%.
Las escasas jornadas de avances de las Bolsas en los últimos días parecen ser un espejismo para intentar escapar de una realidad mucho más cruda. El alivio con que recibió el mercado el miércoles el discurso de Bernanke resultó ser flor de un día y las Bolsas regresaron ayer a las andadas, con fuertes descensos. Grecia y su delicada situación económica estuvieron un día más en el trasfondo de las caídas, pero a la inquietud por la economía helena se sumó ayer la preocupación por la estadounidense, que hizo caer a todas las Bolsas por igual.
Esta vez España no fue diferente y el Ibex compartió su caída del 1,25% con los descensos del 1,85% del Euro Stoxx 50; del 1,21% del Footsie; del 1,48% del Dax y del 2% del Cac. El índice español casi cerró en su nivel más bajo de este año, a sólo 23,2 puntos del mínimo del pasado 5 de febrero, y quedó en los 10.126,20. El mínimo del día estuvo en los 10.047,6 puntos, lo que hizo peligrar el nivel de los 10.000 puntos, un soporte que aún resiste los embates vendedores pero al que los analistas no dan demasiada esperanza de vida.
Bernanke ya avisó de que la fragilidad de la economía estadounidense hace necesario un periodo prolongado de bajos tipos de interés. Y el dato semanal de empleo conocido ayer confirmó este diagnóstico: las peticiones semanales de desempleo subieron de forma inesperada en 22.000 solicitudes, hasta las 496.000, el nivel más elevado en tres meses. "Los indicadores macroeconómicos de EE UU no apuntan a una recuperación tan clara como esperaba el mercado. Los datos son muy ambiguos", apunta el estratega jefe de Citi en España, José Luis Martínez. En Wall Street, el S&P perdió el 0,21; el Dow Jones, el 0,51% y el Nasdaq, el 0,08%.
La agencia de calificación financiera Moody's hizo otra de las grandes advertencias del día. Siguiendo la estela de S&P de la víspera, apuntó a una posible rebaja del rating de la deuda griega en unos meses, un anuncio que repercutió en la Bolsa y también en el mercado de deuda, donde de nuevo hubo venta de bonos de las economías periféricas de la zona euro. "El mercado le está robando el tiempo al gobierno griego para tomar decisiones", añaden en Citi.
Nuevo castigo a la banca
El Ibex acumula una caída en la semana del 5,15%, que anula lo ganado a lo lago de la semana anterior. Los descensos de Santander (-1,19%), BBVA (-2,03%) y Telefónica (-0,59%), que hoy presenta resultados, determinaron un día más el signo negativo del índice, que acumula una caída en el año del 15,2%. El peor valor fue Ferrovial, con un descenso del 5%, frente al alza del 2,64% de Grifols.